La plataforma online de viajes de negocios BizAway ha cerrado una ronda de financiación de 35 millones de euros con el fondo Mayfair, un inversor especializado en tecnología y consumo. Con estos recursos, BizAway quiere acelerar su crecimiento en Italia y España, sus principales mercados, y potenciar el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos para mejorar los productos y servicios. Mayfair se une al accionariado de BizAway, del que forma parte el fondo institucional Mundi Ventures, fondo madrileño especializado en insurtech y empresas de base tecnológica.

Los responsables de BizAway, Luca Carlucci y Flavio del Bianco, ven oportunidades en una tecnología que proporciona automatización y rapidez en la reserva de viajes. La IA permite mejorar la planificación a la hora de reservar los viajes, ya que proporciona itinerarios basados a las preferencias de los viajeros, además de analizar las necesidades que requiere a partir de sus búsquedas, preferencias y algoritmos. Además, los chatbots o asistentes virtuales crean experiencias  conversacionales donde el robot aporta soluciones al usuario. Sin embargo, y aunque se prevé un auge de esta metodología, lo cierto es que desde BizAway aseguran que el contacto humano siempre debe estar presente para ofrecer una solución adaptada a las necesidades de cada usuario.

La compañía, creada en 2015, también buscará oportunidades de negocio a través de las adquisiciones y fusiones, después de la incorporación de la división de viajes de negocios de Next Generation Travel, en abril de 2023. El grupo centrará su crecimiento en Europa y Oriente Medio.

"Mientras que el sector de viajes de consumo ha visto una innovación significativa para mejorar la experiencia del cliente, los viajes corporativos aún están rezagados, y estamos emocionados de asociarnos con BizAway en su misión de transformar este sector tan competitivo", ha reconocido Yusuf Hoballah, socio de Mayfair Equity Partners.

BizAway combina una plataforma innovadora de software de gestión de viajes intuitiva con un servicio al cliente interno multilingüe disponible 24/7. La compañía también ofrece una plataforma de software de marca blanca para clientes empresariales. Actualmente, BizAway cuenta con más de 220 empleados, con un crecimiento del 171% en el volumen de reservas en el último año, y ocho sedes en total: tres en Italia (Spilimbergo, Milán y Padua), dos en España (Barcelona y Vigo), dos en Albania (Shkodra y Tirana) y una en los EAU (Dubai). La compañía espera alcanzar los 100 millones de euros en facturación, tras acercarse a los 90 millones en 2023.

Desde su creación, se han realizado más de 1.500.000 reservas con un ahorro de más de 15 millones de euros para las más de 1.600 empresas clientes (Menarini, European Cricket, BDO, Vortice, Venchi, Satispay, Perrigo, WeRoad, EJU, Talent Garden, Sielte, Feltrinelli, Médicos sin Fronteras y muchas otras).

Sobre la evolución del sector, Luca Carlucci argumentaba recientemente que los efectos de la inflación en los últimos años, la digitalización y la sostenibilidad han afectado directamente en el sector de los viajes de negocios. Por ello, previsiblemente, la recuperación estimada y el aumento de los niveles de gasto en viajes de negocios de 2019 no se alcanzarán hasta 2026, lo que significa que nos encontramos actualmente a medio camino de la recuperación de este sector.