Glovo, Wallbox y Heura son tres empresas nacidas en Barcelona, innovadoras y que han priorizado el crecimiento y la internacionalización antes que la rentabilidad. El objetivo de estos tres gigantes desde sus inicios ha sido validar la idea, conseguir equipo y expandirse. Tras años en el mercado, estas compañías han dejado atrás la categoría de start-up para pasar a ser scale-up o incluso han sido clasificadas como unicornios (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares). Ahora, el reto de estos tres negocios es lograr flujo de caja y ser rentables después de años de inversión.
¿Son las únicas? Evidentemente no. Quino Fernández, CEO y Co-Founder de Aticco Lab, asegura que desde hace un tiempo el inversor quiere "margen positivo". "No es tanto que una compañía gane o no dinero, sino que pueda demostrar cómo ganarlo", matiza. "Si luego una firma quiere crecer, es evidente que debe gastar dinero, no pasa nada, pero debe demostrar cómo volver a ebitda positivo". ¿Cambiará esta situación? "Esto va por bandazos, pero lo de quemar dinero no creo que vuelva como lo conocíamos", reconoce, y añade que lo ve "injusto" porque hay empresas que estaban en fase de crecimiento y ahora "les han cortado un poco las alas".
Otras firmas como Vicio, Mundimoto y Nora Real Food también esperan alcanzar el break even este 2023 e incluso ganar beneficios.
"Ahora vamos a por la optimización y la rentabilidad"
Delivery Hero, empresa de reparto a domicilio dueña de Glovo, registró unas pérdidas de 623,6 millones de euros en 2022. La firma alemana sigue lastrada por los malos resultados de la empresa de origen catalán fundada por Oscar Pierre, que generó unas pérdidas de 304 millones de euros en el conjunto del ejercicio. Sin embargo, el negocio que dirige Niklas Östberg anticipó tras la presentación de los resultados su previsión de alcanzar la rentabilidad de sus operaciones en 2023, y en el tercer trimestre del año, llegar a un punto de equilibrio en sus mercados principales: Asia, América, Europa, Oriente Medio y norte de África. "Delivery Hero planea conseguir un ebitda ajustado positivo para el conjunto del grupo en el ejercicio 2023", aseguró la multinacional a principios de este año.
Heura, por su parte, también tiene el objetivo alcanzar la rentabilidad este año en España y a nivel global en 2025. En 2021, la compañía hizo un crowdfunding para que la comunidad de Heura entrara en el negocio y hace unas semanas cerró otro. "Tenemos una comunidad muy relevante y desde el principio entendíamos que, si queríamos hacer una transición proteica, era importante dejar formar parte a los usuarios de este camino, no solo a los inversores institucionales", explicó Marc Coloma a este medio. "Esta última ronda creemos que será la última antes de alcanzar la rentabilidad en España. Ya no solo validamos, escalamos y traccionamos, sino que ahora vamos a por la optimización y a por la rentabilidad", defendió.
Tras cerrar el 2022 con unas ventas de 2,9 millones de euros, Nora Real Food, por su parte, augura alcanzar el umbral de la rentabilidad durante este ejercicio. "Después de seis olas del Covid-19, el IPC de la alimentación y la inflación por los aires, considero que el balance es positivo, estamos enfocados en un nicho de mercado muy específico y hemos sumado nuevos clientes a nuestro porfolio. Ahora toca consolidarnos en el mercado de Barcelona y el área metropolitana y seguir ofreciendo una solución saludable, inclusiva y moderna", asegura Nora Vallcorba en ON ECONOMIA. Vicio, Wallbox y Mundimoto serían otros tres ejemplos.
La cadena de hamburguesas barcelonesa Vicio registró en 2022 una facturación de 20 millones y cerró el último ejercicio en break even. Para este año, la compañía espera situarse por encima de los 40 millones de euros facturados y superar el punto de equilibrio, como ya hizo a finales de año. Enric Asunción, CEO de Wallbox, admitió tras la presentación de los resultados de 2022 que "sigue siendo complejo", pero que Wallbox es "optimista" teniendo en cuenta su posición competitiva en el mercado. Así, de cara al 2024, la empresa se centrará en "optimizar negocio, conservar caja y ser rentable".
750 millones de euros de inversión
Durante el primer trimestre de 2023, las start-ups españolas captaron prácticamente 750 millones de euros, un 39% menos que el año anterior, que fue el mejor arranque de la historia, según datos del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter. Hasta marzo de 2022 se continuó observando la actividad que se venía dando en 2021, año récord para el sector, por lo que el escenario no es comparable al resto de 2022 y el arranque de 2023, donde estos negocios se han visto afectados por las subidas de tipos de interés y el cambio macroeconómico que conllevó el inicio de la guerra en Ucrania.
Con todo, la cifra de inversión durante el primer trimestre se ha sostenido básicamente por cuatro rondas de más de 80 millones de euros que han supuesto más de la mitad de la inversión: los 100 millones de euros levantados por Cabify a finales de marzo, los 100 millones de euros más de Fever y los 80 millones recaudados tanto por Mr Jeff como por la barcelonesa Wallapop. En total, se han llevado a cabo 104 operaciones, frente a las 117 de los tres primeros meses de 2022. La gran mayoría de operaciones han sido de entre uno y cinco millones de euros en rondas de capital semilla o pre-semilla.
Por ciudades, Barcelona se ha situado al frente con 377 millones de euros recaudados, seguida de Madrid, con 238 millones, y Valencia, que ha levantado unos 100 millones de euros. ¿Y de dónde procedía el dinero? Un 40% de actores nacionales, mientras que el 60% restante ha llegado principalmente de Estados Unidos y Reino Unido.