Wayra, el fondo de capital riesgo de Telefónica, ha invertido en Ciudadela, la proptech española especializada en la gestión de comunidades de vecinos, y que tiene como misión transformar la administración de fincas mediante la digitalización y el uso de inteligencia artificial. La entrada en el capital de la start-up se ha realizado mediante una ronda de inversión lanzada por Ciudadela, por un importe total de 2,7 millones de eurosWayra ha aportado parte de este capital total, con un importe que no ha trascendido.

También han suscrito porcentajes de capital en esta ronda otros inversores. En concreto, Wayra se ha sumado a fondos como Athos Capital, Archipiélago Next, Big Sur Ventures, Finaves e Invertidos; además de diversos business angels, entre los que se encuentran Juan Urdiales y Felipe Navío, fundadores de Job&Talent, que ya estaban en el negocio y que consolidan su apuesta por esta firma.

Con esta operación, Wayra acumula una inversión de 233 millones de euros en más de 1.100 start-ups desde su puesta en marcha en 2011. Actualmente, cuenta con más de start-ups en su portfolio, de las que cerca de 190 trabajan con Telefónica.

En el caso de Ciudadela, los recursos se destinarán a acelerar su expansión gracias a la tecnología más disruptiva que permita crear soluciones innovadoras y afianzar su posición como líder en el sector. De este modo, la plataforma podrá automatizar los procesos administrativos y utilizar datos en tiempo real para que la herramienta sea capaz de ofrecer a las comunidades de vecinos mayor transparencia, eficiencia y ahorros representativos. El Property Services Marketplace Ciudadela fue fundado en 2022 por Jaime Llantada, Pablo Criado-Pérez y Javier Garrido, desde Estados Unidos, donde los tres residían por trabajo. 

A por los 9.000 edificios

Ciudadela ha trazado un plan de crecimiento por el cual, en 2026, contará con 9.050 edificios bajo gestión en España, gestionando 235.000 vecinos. En cuanto a la plantilla, la compañía apunta que pasará de los setenta empleados actuales a los 280 empleados. 

Jaime Llantada, consejero delegado de Ciudadela, ha manifestado que "con esta nueva inversión y el respaldo de algunos de los inversores más influyentes del sector, Ciudadela está en una posición inmejorable para liderar una transformación profunda en una industria que requiere modernización urgente. No busca solo competir, quiere redefinir el mercado utilizando inteligencia artificial y las tecnologías más avanzadas".

Según recoge un comunicado de Wayra, Marta Antúnez, directora de inversiones del corporate venture capital de Telefónica, valora "un equipo con una sólida trayectoria escalando empresas a nivel internacional". "Su innovadora plataforma permite digitalizar el sector tradicional de la administración de fincas, aportando más transparencia y mejorando la experiencia del cliente", añade la directiva. Para Wayra es importante Ciudadela: "Convertirse en un socio estratégico para contribuir a escalar su marketplace de servicios, donde poder ir integrando soluciones a escala como la energía, sistemas de alarma, sensores IoT y servicios de conectividad, ofreciendo así, un ecosistema más inteligente y eficiente para comunidades y hogares".