Weprefereat es una start-up y al mismo tiempo una aplicación que persigue dos objetivos: que se pueda comer sano y ligero a la oficina y que para conseguirlo no haya que prepararse un tupper en casa. Es, por lo tanto, una cantina virtual en que los trabajadores de despachos y empresas podemos encontrar una buena oferta de platos con los nutrientes necesarios para hacer una ingesta adecuada. Se trata de un servicio dirigido a las compañías que no tienen o no quieren una cocina en sus instalaciones o eluden contratar un catering de comer precocinado, pero que, en cambio, consideran que tienen que poner facilidades a sus empleados para que no tengan que ir a trabajar con una fiambrera. Por lo tanto, a la aplicación Weprefereat solo pueden acceder los trabajadores de las compañías que previamente han contratado los servicios de esta firma.
Ahora mismo, Girona, Barcelona, Murcia y, de aquí nada, Madrid, Zaragoza y Pamplona son las ciudades donde está implantada Weprefereat, con obradores propios, donde diariamente se cocinan los platos de los pedidos que reciben a primera hora de la mañana y que se distribuyen hacia el mediodía, antes de las 14:00 horas. "Estamos ofreciendo un servicio de cocina delivery para un centenar de empresas y alimentamos de manera saludable a más de 1.000 trabajadores", explica Marc Almeda, que impulsó el proyecto con Marco Romaniello. La idea les surgió fruto de su experiencia en la empresa donde trabajaban, en Girona, porque no tenía una cantina de calidad y se encontraban muchos días comiendo lo mismo o tenían que comprar comida precocinada porque no tenían tiempo ni ganas de perder el tiempo cocinando, asegura.
Las empresas que ofrecen a sus empleados este beneficio, insiste Almeda, consiguen la satisfacción de los empleados, que aumentan su productividad, refuerzan su compromiso con el trabajo y además consiguen un mayor rendimiento del equipo toda la jornada, ya que las comidas son ligeras y no necesitan reposo. Además, actualmente, es un reclamo y un incentivo para conseguir que la jornada laboral semanal en la fórmula híbrida -días presenciales y días de teletrabajo- esté mejor valorada, comenta este emprendedor.
Weprefereat es muy flexible a la hora de cerrar los contratos con los departamentos de recursos humanos de las compañías interesadas que, una vez establecido, disponen de un código de acceso a la aplicación que identifica sus trabajadores y la dirección donde se tienen que hacer las entregas. Con respecto al valor de los pedidos, el tique por término medio se sitúa entre los 10 euros y los 10,5 euros y los menús más completos entre los 11 euros o los 16 euros. Hay empresas que deciden sufragar el coste total; otros que pagan una cantidad fija que corresponde a una parte del importe; algunas han fijado una retribución flexible por medio de las tarjetas restaurando que también se pueden utilizar; o simplemente permiten que Weprefereat ofrezca su servicio.
El proyecto, en el que llevan invertidos unos 250.000 euros, dispone de tres obradores en cocina propia por cada una de las ubicaciones, a las cuales se sumará Madrid, a partir del próximo mes de septiembre, con una cocina en la zona industrial de Alcobendas. "Calculamos que a finales de año habremos alcanzado los 400 pedidos diarios, mientras que ahora servimos unas 80, y que facturaremos unos 400.000 euros", manifiesta Marc Almeda. La previsión es disponer de ocho emplazamientos propios y otros 12 franquiciados en el plazo de dos años, por toda España. Para iniciar esta expansión, los socios fundadores abrirán una segunda ronda de financiación durante el próximo semestre por un importe de 200.000 euros. "En función de los nuevos puntos de elaboración, iremos reforzando la plantilla que, actualmente, es de 13 personas, entre cocineros y personal para preparar los pedidos y repartirlas", dice.
Los platos de cada día, a partir de recetas que aúnan calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, se elaboran únicamente y exclusivamente según demanda, "por lo cual no malbaratamos producto". Confían mucho en las ventajas del llamado plato único, aunque el cliente también puede idearse un menú de primero y segundo plato y postres. Mientras tanto, las bebidas han desaparecido de la aplicación porque "nos dimos cuenta de que muchas empresas y despachos disponen de fuentes de agua o máquinas con surtido de refrescos". También tienen cocina para vegetarianos.
Weprefereat busca un modelo 'atípico' de franquiciado
En la fase de crecimiento será esencial el papel que tendrán las franquicias para ampliar el negocio y los puntos de elaboración de los platos. Por eso, lo que les ha pasado por la cabeza a los impulsores de Weprefereat, y que en cierta manera ya han testeado en Murcia, donde el obrador está situado en un restaurante, es llegar a acuerdos con establecimientos hoteleros que tienen sus instalaciones de cocina infrautilizadas, "porque quizás solo tienen servicio de desayuno". De tal manera que "se podrían transformar en nuevos obradores de Weprefereat", que gestionaría la misma empresa, y desde los cuales se serviría a las empresas o despachos de su área de influencia. En ningún caso se hería servir para los huéspedes del hotel.