Ganar dinero andando y engrosar tu patrimonio a golpe de clic ya es una realidad. Pedir comida, comprar un vuelo o hacer la compra en pocos segundos y a través de una pantalla es el pan de cada día para mucha gente. Con la idea de la inmediatez constante y con el objetivo de motivar a la gente, justo antes del estallido de la pandemia tres emprendedores decidieron hacer una cosa parecida, pero para potenciar que la gente caminara. Con la finalidad de evitar el sedentarismo, estimular la atracción social y motivar a los usuarios, los ingenieros Yves Benchimol, Tanguy de La Villegeorges y Nicolas Hardy crearon WeWard, una plataforma que financia a los andadores. "Vimos que la gente cada vez tenía hábitos menos saludables y apostamos por fomentar las buenas prácticas a través de una app", comentan los emprendedores en ON ECONOMIA. 

¿Cómo lo hacen? La persona que tiene ganas de monetizar sus pasos se descarga la app y tiene la posibilidad de activarse las notificaciones. Al acabar el día, el usuario intercambia lo que ha andado por dinero a través de un clic. ¿Y cómo se traduce? 10.000 pasos son 10 wards, que en la plataforma se traduciría en cinco céntimos. Una vez el usuario ha acumulado 15 euros, puede canjear los puntos y, posteriormente, se les transferirá el dinero a su cuenta bancaria. "Hasta los 15 euros no pueden sacar el dinero porque de esta manera motivamos al usuario a que continúe con nosotros", apuntan, y agregan que si una persona no quiere el capital generado, tiene la posibilidad de darlo a una asociación, ONG o entidades sin ánimo de lucro. "Trabajamos por ejemplo con Unicef, Oxfam, asociaciones locales y buscamos entidades en función del país donde estamos", indican.

10.000 pasos son 10 wards 

Sin embargo, si la persona no quiere ni el dinero ni darlo a una entidad, también tienen convenios con empresas para obtener descuentos, lo que popularmente se llama marketing de afiliación. Mango, H&M o Zalando forman parte de su historial y ofrecen rebajas para todos aquellos que hayan intercambiado sus puntos. "También queremos impulsar la gamificación o la ludificación en la aplicación para que la gente juegue dentro de WeWard. Contamos con retos y niveles para completar. Hemos creado una mascota llamada Wardy, que es un pequeño panda que te motiva cada día con mensajes en la aplicación. Toda la experiencia de la actividad física debe convertirse en un verdadero juego al que puedes jugar solo o con tus amigos y familiares", explican. 

Paralelamente, la compañía cuenta con más de 500 socios repartidos por Europa y los Estados Unidos que utilizan la aplicación para mostrar anuncios y generar tráfico. "Dentro de WeWard ofrecemos espacios publicitarios y, cuando una persona intercambia los pasos, también puede ver un vídeo y conseguir un punto adicional", añaden. 

10 millones de usuarios

WeWard cuenta con más de 10 millones de usuarios y está presente en ocho países. Francia, Bélgica, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos, que justo acaban de aterrizar. Este volumen de personas se traduce en más de 5.300 millones de kilómetros acumulados. "En España, por ejemplo, ya hemos recompensado con más de 150.000 euros a nuestros usuarios y hace poco más de un año que estamos", explican. De hecho, señalan que es el segundo país donde están presentes con más descargas, por detrás de Francia. Durante el primer año en el país, los usuarios han realizado más de 67.000.000.000 pasos, que equivalen a 43.500.000 kilómetros recorridos y han obtenido 37.450.000 wards (la moneda para intercambiar).

¿Y qué hace más la gente, se queda el dinero o lo da? "Tenemos un poco de todo, durante el mes de octubre el 40% de los andadores registrados decidieron darlo, pero eso va a menudo relacionado con la edad. Los clientes más jóvenes prefieren intercambiarlo por dinero, a partir de cierta edad apuestan por darlos", afirman.

Los objetivos de la start-up pasan por abrir nuevos mercados y seguir motivando a la gente para que ande. "Abrimos nuevos mercados con capital propio, así que tampoco nos precipitamos. El siguiente paso es llegar a países como Canadá y más tarde aterrizar en Latinoamérica". Para no hacerse un lío, en cada país funcionan con su divisa y lo canjean en función de las necesidades de cada zona. "En España colaboramos con unas entidades que quizás en otros sitios no y lo mismo hacemos con las divisas". WeWard cuenta con 30 trabajadores y, después de un estudio interno, han confirmado que la gente que se descarga la app camina un 25% más de lo que lo hacía antes. "Es evidente que la gente se descarga la plataforma por el dinero, pero más tarde ven todos los beneficios que les aporta caminar. La recompensa mental, local y social es muy alta y estamos contentos que lo hayan descubierto gracias a nosotros" acaban.