TIPOS DE INTERÉS
Yolanda Díaz
- ON ECONOMIA
- BARCELONA. Jueves, 4 de enero de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 0 minutos
La ministra de Trabajo ha convocado para el próximo lunes 8 de enero una nueva reunión con los agentes sociales para abordar el incremento anual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La ministra insiste en los beneficios que reporta una renta laboral mínima para el conjunto de los trabajadores, frente a las críticas de las patronales, y más cuando este miércoles se ha conocido el balance de 2023. El pasado año se ha saldado con buenos datos para el mercado de trabajo en España. El descenso en el número de desempleados y un nuevo máximo anual en el número de cotizantes a la Seguridad Social. La ministra ha apuntado que la mediana salarial en España es muy baja y no permite vivir con dignidad ni tener una vivienda digna. En la actualidad, el SMI está fijado en 1.080 euros mensuales y Díaz propone una subida del 4% hasta los 1.123,2 euros brutos al mes, distribuidos en 14 pagas.
Carlos Buesa
La firma biotecnológica Oryzon Genomics, fundada y dirigida por Carlos Buesa, avanza con resultados positivos en su investigación sobre un tratamiento para el trastorno límite de la personalidad y prevé dar a conocer los datos preliminares durante el primer trimestre de 2024, tal como apuntó a finales del pasado año. Para ello, la compañía mantiene la línea de inversión necesaria gracias a un contrato de financiación privada, suscrito con el fondo suizo Nice & Green, por un importe global de 45 millones de euros. La compañía cotizada ha realizado los primeros ensayos en un total de 27 centros, 14 en los EE.UU. y 13 en Europa (Alemania, España, Bulgaria y Serbia), y ha reclutado un total de 210 pacientes.
José María Álvarez-Pallete
Telefónica ha firmado este miércoles el Expediente de Regulación de Empleo que, tras diversas semanas de negociación, ha sido ratificado por los sindicatos mayoritarios en la operadora -UGT, Sumamos Fetico y CCOO-. Ello no quita que el ajuste afectará al 21% de la plantilla total, de 16.000 empleados, de las compañías Telefónica España, Móviles y Soluciones. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha reducido la afectación del despido colectivo en un 33% sobre los planes iniciales, de manera que la medida se aplicará a unos 3.421 empleados, en lugar de los 5.124 que se anunciaron. Además, la compañía ha mejorado las condiciones del despido, equiparándolas al anterior plan de ajustes que aplicó en 2021.