Fira de Barcelona ha estado de celebración los últimos días, en los que ha iniciado una nueva ampliación. Y es que la entidad público-privada que gestiona los recintos feriales de la capital catalana está en pleno crecimiento y este 2023 lo va a cerrar con una facturación récord: 250 millones de euros. Eso supone casi un 18% más que 2022, con un ebitda de 39 millones, un 6,6% más. Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, confirmó que los datos ya son mejores que los de 2019, pero aun así, esperan crecer aun más el año que viene.

Assumpta Farran

Catalunya va muy por detrás del conjunto de España en cuanto a la implantación de energías renovables. El actual Govern está intentando impulsarlas, pero poco se está notando aún el esfuerzo. Uno de los motivos es la alta litigiosidad de los proyectos, que suelen generar plataformas ciudadanas en contra a las que a menudo se suma el poder local. Assumpta Farran, directora general de Energia, lo admite y además lo cifra: para 13 parques pendientes de autorización, hay 250 recursos en contra que resolver. Es necesario detectar el problema y hacer autocrítica, pero sobre todo, poner los mecanismos para resolverlo.

Nadia Calviño

A Nadia Calviño le quedan quince días de ministra y prepara la última reunión con la banca antes de poner rumbo al BEI. Lo hará tras abrir un melón que parecía perfectamente cerrado tras el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar: la revisión a la baja del impuesto a la banca. "Me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no", aseguró Calviño. Está bien revisar los impuestos, pero no puede olvidarse que los bancos están disparando sus resultados mientras siguen sin impulsar la remuneración de los depósitos.