IAG apuesta por Catalunya. El grupo propietario de British Airways, Iberia y Vueling entre otras aerolíneas pondrá en marcha en las próximas semanas un centro de desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial en la sede de Vueling, en Viladecans (Barcelona). Con este proyecto, creará 150 empleos en su primer año, según ha anunciado este miércoles Luis Gallego. El consejero delegado de IAG ha concretado que "este laboratorio de ideas se iniciará con unos 70 profesionales" que trabajarán conjuntamente con otro centro de características similares que el grupo tiene en Londres.

Marc Mundó

La operadora de telecomunicaciones catalana Vera ha logrado un préstamo de dos millones de euros del ICF para ampliar la infraestructura de fibra óptica y convertirla en la primera en Catalunya en ofrecer tecnología 10G, con lo que podrá proporcionar una velocidad de conexión a internet muy superior a la habitual. La empresa que dirige Marc Mundó también prevé destinar parte del préstamo a ampliar su red de fibra óptica en siete localidades: Olot, la Garriga, Cabrils, Aiguafreda, Sant Martí de Centelles, La Pobla de Lillet y la urbanización El Montanyà, en la Seva.

María Jesús Montero

La Comisión Europea ha sacado a España del procedimiento del déficit excesivo, una buena noticia, pues quita la lupa a la disciplina financiera del Gobierno y dará a María Jesús Montero más margen con el gasto. Pero la ministra de Hacienda no tiene mucho que celebrar, pues la financiación autonómica es un problema que se le está enquistando y nadie está contento. Ya no es solo que Catalunya reclame un nuevo modelo, y con razón, pues recibe 43 euros menos por habitante, es que esta patata caliente pone en riesgo el inicio de la legislatura catalana y la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.