Jordi Hereu (Barcelona, 1965) será el único ministro del PSC en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, precisamente de Industria, una cartera con tradición catalana. Por este ministerio también pasó hace 15 años Joan Clos, el último catalán en ocuparla, que como Hereu también fue alcalde de Barcelona. Desde 2000, Hereu presidía Hispasat, la operadora participada por la SEPI. Como nuevo titular de Industria, deberá tirar adelante la nueva ley del sector y estar encima de las ayudas públicas a las industrias, especialmente las del sector automovilístico a través del PERTE VEC.

Sam Altman

Sam Altman

Una gran parte de la plantilla de OpenAI amenazó este lunes con dimitir si no se reincorpora Sam Altman (Chicago, 1985) como director ejecutivo. El viernes fue cesado en esta responsabilidad, el sábado se informó que estaba negociando su regreso y el domingo trascendió que Microsoft (que ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI) ha decidido incorporar a Sam Altman para que lidere un nuevo equipo de investigación avanzada en inteligencia artificial. Sin embargo, en la noche del domingo, OpenAI ratificó que Altman no se incorporará. El conflicto interno aún durará.

Raquel Sánchez

Raquel Sánchez

Raquel Sánchez (Gavà, 1975) ha cesado como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una deuda hacia Catalunya de 2.500 millones de euros, que es lo que presupuestó su departamento y no ha ejecutado. Sin tener en cuenta los datos de 2023, solo en los dos ejercicios anteriores, dejó de invertir este importe. Esto supone que, de cada diez euros presupuestados para los trenes y carreteras catalanas, solo gastó cuatro. Asuntos como la finalización del Corredor Mediterráneo o la ampliación del aeropuerto del Prat quedan para su sucesor, Óscar Puente.