El grupo catalán de telecomunicaciones Parlem crece y también se profesionaliza. El paso que dio este viernes es importante, pues el director general, Xavier Capellades, pasará a ser consejero delegado, mientras que el fundador y hasta ahora primer ejecutivo, Ernest Pérez-Mas, asumirá el cargo de presidente no ejecutivo, emulando así la estructura de las grandes cotizadas. Un movimiento inteligente de la teleco catalana, que se ha marcado como objetivo llegar a los 52 millones de euros de negocio este año, con un ebitda del 10%.

Ismael Clemente

El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, está dando un giro a la socimi. El pasado mes de mayo, la junta general de accionistas de la empresa avaló el plan de negocio que ha elaborado para ser uno de los principales agentes en la promoción de centros de datos en España y para el cual ejecutará una ampliación de capital de 1.000 millones. “Una decisión puramente económica, que no responde a subirse al carro de una moda, sino a la búsqueda de mayores rentabilidades”, argumenta Clemente, que asegura a ON ECONOMIA que el mercado le ha comprado esta apuesta.

Albert Magrans

La empresa catalana de productos para el baño Roca no pasó un buen 2023. Sus ventas se estancaron y vivieron un descenso del 1,7%, hasta unos 2.000 millones de euros, pero el beneficio aún corrió peor suerte y cayó un 35% respecto al 2022, hasta los 27 millones de euros. El negocio de la empresa que dirige Albert Magrans se ha visto "fuertemente" perjudicado por la hiperinflación en Argentina, lo que le ha provocado una reducción de márgenes comerciales, que ha tenido un impacto negativo de 37 millones en sus cuentas.