El boom de la inteligencia artificial (IA) está catapultando Nvidia. El fabricante de chips estadounidense ha anunciado un beneficio neto de 14.881 millones de dólares (unos 13.749 millones de euros) en el primer trimestre del ejercicio fiscal actual, siete veces más que en el mismo tramo del año pasado. La gran tecnológica, que dirige Jensen Huang, reveló también un aumento de facturación, del 262%, hasta 26.044 millones. En 12 meses, el valor de sus acciones se ha triplicado al calor de la demanda de sus potentes microprocesadores, lo que le ha llevado a anunciar un desdoblamiento (split) de cada acción en 10, lo que rebajará su precio nominal para hacer más accesibles las acciones a empleados e inversores.

Carlos Cuerpo

Carlos Cuerpo

El Gobierno va modulando su reacción respecto de la opa hostil del BBVA al Sabadell. Tras una oposición frontal y sonora inicial empieza ahora a admitir sus limitaciones para frenarla. Lo ha admitido Carlos Cuerpo, ministro de Economía, en la reunión del Cercle d'Economia, que ha aclarado que si bien puede vetar la fusión, no puede hacer lo propio con la opa. Es un matiz importante, pues el banco vasco-madrileño podría comprar el catalán aunque no lo absorbiera sin que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda hacer nada. “Si la oferta sale adelante, el Gobierno no tiene elemento de decisión sobre la opa”, ha admitido Cuerpo, pero ha destacado que sí lo tienen la CNMV y la CNMC.

Dirk Van de Put

Dirk Van de Put

Hay empresas (o directivos) que parecen no saciarse nunca. Es el caso de la norteamericana Mondelez, fabricante de marcas como Côte d'Or, Milka, Oreo o Toblerone. No satisfecha con ser uno de los mayores fabricantes del mundo de productos de chocolate y galletas, y de ostentar una "posición dominante en ciertos mercados nacionales para la venta de tabletas de chocolate", ha obstaculizado el comercio transfronterizo de chocolate, galletas y productos de café entre Estados miembros de la Unión Europea (UE). Por este motivo, la Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 337,5 millones de euros a este gigante de las galletas que dirige Dirk Van de Put.