Fluidra cerró un buen año 2024, con un crecimiento del beneficio neto del 21%, hasta los 138 millones de euros. La compañía de piscinas y wellness que preside Eloi Planes obtuvo unas ventas de 2.102 millones de euros, un 2,5% más, mientras que el ebitda ajustado fue de 477 millones de euros, un 7% más. La empresa explicó que los buenos resultados se consiguieron "a pesar de la inflación de los gastos operativos, que fue más que compensada por la expansión del margen bruto."

José Bogas

Endesa ha aumentado un 150% sus beneficios en 2024, hasta los 1.888 millones de euros, en un año sin impactos extraordinarios y en el que vendió 2 GW de parques fotovoltaicos al emiratí Masdar, el 49% de su cartera renovable, por 817 millones. Su consejero delegado, José Bogas, advirtió que Catalunya corre el riesgo de sufrir falta de suministro si se saca adelante el cierre de las centrales de Ascó y Vandellós, ya que su bajo nivel de renovables hace que dependa mucho de las nucleares.

Santiago García-Nieto

El sector turístico ha vuelto a subir la voz contra la tasa turística. La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Confecat), que preside Santiago García-Nieto, denuncia que los apartamentos turísticos sufren "asfixia fiscal", después del acuerdo del Govern y los Comuns para duplicarla. Es legítimo que la patronal luche por defender sus intereses, pero llama la atención en un sector que vive un boom que incluso pone en riesgo la convivencia en algunas zonas de Barcelona y no tiene problemas para hacer negocio. Quizás tendrían que aceptar que los visitantes tienen que contribuir más a la sociedad catalana y generar más recursos para combatir las externalidades del turismo.