L’economista Xavier Sala-i-Martin no s’ha pogut quedar callat davant la piulada que ahir va fer l’exdiputat de Ciutadans Jordi Cañas on titllava el president investit, Quim Torra, d’”ultranacionalista, supremacista i xenòfob”.
Por ultranacionalista, supremacista y xenófobo. Por insultar, despreciar y vejar a mi familia, amigos y compatriotas. Por tener como referentes intelectuales a fascistas, torturadores y asesinos. Por vomitar racismo y odio. Tú, Quim Torra, no eres ni serás nunca mi presidente.
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) 14 de mayo de 2018
Sala-i-Martin ha volgut deixar en evidència la paradoxa que hauria creat el mateix Cañas en acusar Torra de xenòfob, ja que de forma implícita, significa acceptar que en “dir xenòfob a un català que presumptament insulta un espanyol, esteu reconeixent que l’espanyol és estranger” i, per tant, “esteu reconeixent la independència de Catalunya”. "Gràcies Cañas", conclou irònicament.
Xenófobo quiere decir “odio a los extranjeros”. ¿No os dáis cuenta que, al llamar xenófobo a un catalán que presuntamente insulta a un español, estáis reconociendo que el español es extranjero y, por lo tanto, estáis reconociendo la independencia de Catalunya? Gracias, Cañas. pic.twitter.com/RM5ARXr1F6
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 15 de mayo de 2018
A més, l’economista ha volgut opinar també sobre el fet que Cañas ja ha anunciat que no considera Torra com el seu president: “Ja sabem que el teu president ha sigut, és i serà, Francisco Franco”.
Por cierto, sobre lo de no reconocer al President no te preocupes. Todos conocemos tu respeto por la democracia y sabemos que tu presidente siempre ha sido, es y será, don Francisco Franco.
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 15 de mayo de 2018