L'exlletrat del Tribunal Constitucional Joaquín Urías ha reconegut que la fiscalia està fent un pèssim paper en el judici al procés, i que aquesta setmana ha comès "errors fàctics garrafals". Ha afirmat que ha quedat demostrat que "s'han preparat poc el cas", tot i que era el més transcendental des de la transició política, i que han comès "errors de principiant".
Segons Urías, la part més dèbil de l'acusació és la que fa referència a Jordi Sànchez i Jordi Cuixart. "Jo diria que la imputació dels jordis és la més dèbil. La fiscalia ni ha intentat demostrar que es coordinessin amb el Govern. Ho presenta com una qüestió de danys o avalots... I sense gairebé proves sobre això. L'acusació diria que no s'aguanta. Per Ara", ha indicat.
Aquest és el fil complet que ha fet Urías.
Ayer Marchena se pasó con la duración de la vista. Dejó a los presos sin cena ni agua caliente y cinco horas de sueño. Afortunadamente, hoy ha rectificado lo que parecía afectar a su derecho de defensa y nadie se ha quejado. Pues mejor así.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrer de 2019
Hoy, también, el fiscal y el presidente han demostrado poco dominio de las vistas. No conocían el 714 LECrim y han pretendido someter a ratificación las declaraciones de la instrucción. Error de principiante que nadie se esperaba.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrer de 2019
Esta semana la fiscalía ha demostrado que se ha preparado poco el caso. Hay errores fácticos garrafales. Traducciones mal hechas, referencias a documentos inexistentes... A cambio Zaragoza controla bien la escena. Es efectista y se maneja bien en el debate.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrer de 2019
Las defensas están usando las declaraciones de acusados para posicionarse. Hay sorpresas como que Bassa se distancia de todos y que Vila a cambio se solidariza. A veces dan explicaciones contradictorias del mismo hecho por no estar coordinadas.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrer de 2019
Yo diría que la imputación de los jordis es la más débil. La fiscalía ni intentó demostrar que se coordinaran con el Govern. Lo presenta como un tema de daños o disturbios... Y sin pruebas casi ni de eso. Su acusación diría que no se sostiene. Por ahora.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de febrer de 2019
Urías s'ha mostrat sorprès perquè segons ell la consellera Montse Bassa "s'ha distanciat de tots", mentre que en canvi l'exconseller Santi Vila "s'hi hauria solidaritzat".