El 1 de febrero del 2025. Esta es la fecha anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona para hacer obligatorio el casco para los usuarios de patinete eléctrico. Así lo ha adelantado este martes la teniente de alcaldía de Movilidad, Laia Bonet, en el marco de la Comisión de Movilidad que ha dado luz verde a la tramitación de la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos y que se llevará a aprobación en el plenario de este mismo mes de noviembre, que tendrá lugar el día 29, con la intención que entre en vigor el primer día de febrero del año próximo.
La modificación propuesta por el gobierno Collboni ha contado con el apoyo de Barcelona en Comú y ERC en comisión, mientras que el PP se ha abstenido y Junts per Catalunya - Trias per Barcelona y Vox han votado en contra. En todo caso, y si no hay cambios de última hora, el PSC tiene suficientes apoyos garantizados para aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza en el plenario de este mes de noviembre, de manera que ya se ha podido hacer público un calendario de trabajo para poder hacer una campaña informativa y que la norma con las modificaciones entre en vigor el 1 de febrero.
Hay que tener en cuenta que la ordenanza de circulación fue actualizada por última vez en 2017, y que, por lo tanto, ya había que hacer una modificación, para adaptarla, entre otros, al actual marco legal y a las nuevas normativas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ya prevén la obligatoriedad del casco para los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos. Esta obligatoriedad llegará acompañada de una campaña informativa para que los usuarios conozcan el nuevo marco legal, teniendo en cuenta que a partir de aquella fecha ya se podrán imponer sanciones a los conductores de patinete que no lleven casco. Además, los patinetes también tendrán que contar con elementos de seguridad como luces de delante y de detrás y se reitera que estos vehículos no pueden circular en ningún caso por acera -independientemente de la anchura- ni tampoco en algunos tramos de calzada.
Cambios también para bicicletas y motos
Asimismo, el texto plantea cambios para bicicletas y motos. En el primer caso, se prohibirá de forma generalizada el uso de aceras para bicicletas, independientemente de la anchura, pero contempla algunas excepciones, como la circulación de bicicletas por acera a menores de 14 años y adultos que los acompañen, así como adultos con sillita o remolque cuando no haya carril bici. También se regula la ciclologística, es decir, el reparto de mercancías en bicicleta. Con respecto a las motos, el gobierno plantea limitar el estacionamiento de motos en zonas como los entornos escolares y hospitalarios.