Fiesta grande en la avenida Maria Cristina de Barcelona para dar la bienvenida el año 2024. Hasta 120.000 personas han asistido a la gran fiesta de pirotecnia y drones para despedir el 2023 y celebrar la entrada del nuevo año. Un total de 470 drones iluminados han llenado el cielo de Montjuïc a 250 metros de altura, con un homenaje a Barcelona y su relación con el mar. El momento culminante de la fiesta ha tenido lugar en el momento del cambio de año, cuando los drones han dibujado la uva al cielo, con los doce grandes. Doce golpes pirotécnicos secos y de gran efecto han marcado las doce campanadas y la luz.

La celebración ha empezado con un show antes de la medianoche, cuando miles de personas ya se reunían en la avenida Maria Cristina para celebrar la entrada del nuevo año. Un amplio dispositivo de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra ha controlado el acceso a la zona con filtros de control con el fin de evitar que la entrada de botellas de vidrio o de objetos peligrosos para la seguridad pública, como armas blancas. El único acceso a la zona se hará a través de los filtros dinámicos ubicados en la calzada central entre las dos Torres Venecianas. En estos filtros, donde los efectivos de Guardia Urbana dispondrán de palas de detección de metales.

El espectáculo de drones y pirotecnia que ha dado la bienvenida en el 2024 a Barcelona / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Drones y pirotecnia en Montjuïc

La fiesta ha sido presidida por una inmensa bola de luz elevada a 75 metros de altura, que se ha encendido a las once de la noche. Dos horas antes ya ha empezado a sonar la música que ha ido caldeando el ambiente. A medianoche los drones ha dibujado la uva en el cielo y después de los cuartos, doce golpes pirotécnicos secos y de gran efecto han marcado las doce campanadas. Una vez entrado el nuevo año, el espectáculo de tecnología y pirotecnia ha llenado el cielo de la ciudad, con el show Deseo Barcelona. Los fuegos y los drones han simbolizado el imaginario de la ciudad con imágenes icónicas como la loseta barcelonesa, el perfil de Barcelona, la trama del Eixample o el modernismo, pero también con referencias a grandes momentos que nos ltraerá en el 2024, como el Año Tapias o la Copa América. Este año, excepcionalmente, la Fuente Mágica de Montjuïc no ha formado parte de la sequía. Las fuentes están cerradas con motivo del decreto de sequía.

El espectáculo, que ha sido retransmitido por TV3, ha ido a cargo de la compañía Groupe F, especializada en la concepción y realización de espectáculos pirotécnicos y obras teatrales a cielo abierto con drones. Fundada hace 30 años por Christophe Berthonneau, esta reconocida compañía integra un equipo multidisciplinar de 270 personas, y realiza espectáculos de luz y fuego por todo el mundo, como el espectáculo de drones mayor visto en Europa en el puerto de Ginebra o la celebración de la Expo 2030 en Arabia Saudita. Este año la compañía francesa también estará ofreciendo el espectáculo de Fin de Año a Burj Kalifa (Dubái), Arco de Triomphe (París) y Kula (Serbia).