Los días de la T-jove en formato cartón llegan a su fin. A partir de este miércoles, 15 de marzo, se dejará de vender en versión magnética, el formato tradicional de cartón, y el abono para el colectivo joven solo estará disponible en el nuevo sistema T-mobilitat. El pasado mes de diciembre la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona ya anunció que la medida se pondría en marcha, y se ha activado una vez se ha acabado el despliegue del nuevo formato de validación sin contacto a todas las líneas de transporte de las seis coronas del área de Barcelona.
Puntos de venta de los nuevos billetes
Los jóvenes usuarios que todavía no hayan dado el paso al nuevo sistema se tienen que dar de alta antes de adquirir un nuevo título. La ATM subraya que los usuarios que dispongan de una T-jove en cartón válida la podrán seguir utilizando durante el 2023, hasta que se agote, aunque las máquinas de autoventa de los operadores ferroviarios ya no dispensarán. Otros puntos de venta de títulos, como quioscos o estancos, también las dejarán de vender a corto plazo. La venta de títulos integrados para la T-mobilitat hará a través de los canales de comercialización oficial del nuevo sistema.
- Las máquinas de autoventa de los operadores TMB, Ferrocarrils, Rodalies y TRAM.
- Las webs de T-mobilitat, TMB y FGC, en el caso de compra de la tarjeta.
- Las aplicaciones T-mobilitat, TMB App y FGC T-mobilitat.
- Los puntos de atención T-mobilitat habilitados de la red de transporte público.
La T-mobilitat está en marcha en el área metropolitana de Barcelona, pero el Govern pretende que sea totalmente operativa en todo Catalunya "a finales del 2024". Para hacerlo posible, el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori licitó un importe de 21,6 millones de euros para las máquinas validadoras de la T-mobilitat, que se tendrán que instalar en buses interurbanos, buses urbanos, estaciones de Cercanías y estaciones de FGC de todo Catalunya.
T-jove hasta los 30 años
La nueva T-jove, que se alarga hasta los 30 años y tiene una tarifa única para todas las zonas, está ya operativa y, pasado un mes, el 17 de abril, empezará a funcionar en los sistemas de la ATM de Lleida, Girona y Tarragona. El Govern también informó la semana pasada que la T-16, que ha sustituido a la T-12, estará disponible en los sistemas tarifarios de la ATM en Lleida, Girona y el Camp de Tarragona a partir del 20 de marzo. El título, que seguirá siendo gratuito, ya funciona en la ATM de Barcelona desde hace unos años. Por otro lado, el ejecutivo informó que tanto la T-jove como la T-12 llegarán a la séptima corona —el Berguedà y el Ripollès— en otoño, con el despliegue de la T-mobilitat.