Los 17 nuevos radares de punto del interior de Barcelona han iniciado la llamada fase informativa, según ha indicado el Ayuntamiento de la capital catalana. 12 de los radares están situados en entornos escolares y 5 más en otros puntos de la ciudad considerados de riesgo a causa de la circulación a velocidad inadecuada. La medida tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la ciudad garantizando el cumplimiento de los límites de velocidad. Después de un periodo en el cual han estado funcionando en fase pedagógica, a partir de este miércoles empiezan una etapa de tres meses durante la cual se enviarán avisos a las personas que infrinjan la normativa pero no se las multará. Pasado este tiempo, empezarán las sanciones.
El consistorio subraya que uno de los factores que más influyen como causa indirecta sobre los siniestros es el exceso de velocidad. En este contexto, el Ayuntamiento ha apostado por implantar este sistema de control automático, de acuerdo con los objetivos que marca el Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2024 y el Pla Local de Seguretat Viària de Barcelona 2019-22. El movimiento también se enmarca en el objetivo del gobierno municipal de Barcelona que la velocidad prioritaria en el interior de la ciudad para el tránsito rodado sea de 30 kilómetros por hora.
Los radares en entornos escolares
- C/ Numància (entre C/ Anglesola y C/ Déu i Mata): escoles Ítaca y Anglesola.
- C/ Aragó (entre C/ Bruc y paseo de Gràcia): Escola Lestonnac y Escolàpies Llúria.
- C/ Mallorca (entre C/ Nàpols y C/ Roger de Flor): Escola Dominiques.
- C/ Mallorca (entre C/ Muntanya y C/ Fontova): Escola Dovella.
- C/ Travessera de Gràcia (entre C/ Aribau y C/ Alfons XII): Escola Infant Jesús.
- C/ Indústria (entre C/ Sant Quintí y C/ Conca): Escola Miralletes y Institut Moisès Broggi.
- C/ Sant Antoni Maria Claret (entre C/ Trinxant y C/ Guinardó): Escola Antoni Balmanya
- C/ Balmes (entre C/ Marià Cubí y travessera de Gràcia): Escola Pia.
- C/ Balmes (entre C/ Francolí y C/ Santjoanistes): Escola Poeta Foix.
- C/ Entença (entre C/ Provença y C/ Rosselló): Escoles Xirinacs y Entença.
- C/ Sardenya (entre C/ Taxdirt y travesera de Gràcia): Escola de les Aigües.
- C/ Muntaner (entre C/ Còrsega y C/ Rosselló): Escola Sant Miquel.
Los otros cinco radares se encuentran en las siguientes calles, tal como ha avanzado Betevé:
- C/ Aragó (entre C/ Urgell y C/ Casanovas)
- Gran Via de les Corts Catalanes (altura C/ Sant Roc – C/ Sant Germà)
- Avinguda Diagonal (entre plaça Pius XII y Palau de Pedralbes)
- Avinguda Diagonal (altura C/ Numància)
- Passeig de la Bonanova (altura nº. 70)
Los nuevos radares de tramo
Además, el pasado 2 de octubre entraron en funcionamiento los cuatro nuevos radares de tramo instalados en varios túneles de Barcelona, una vez finalizado el periodo de avisos durante el cual han estado funcionando sin multar. Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, los radares, que fueron instalados en mayo, ya multan a aquellas personas que se salten la normativa, en una medida que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la capital catalana, garantizando el cumplimiento de los límites de velocidad.
2.500 excesos de velocidad diarios
Los radares móviles detectaron 2.473 infracciones diarias de velocidad excesiva en Catalunya durante una campaña preventiva que se llevó a cabo del 1 al 7 de agosto, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). La cifra supone el 4,6% de los 378.023 vehículos controlados durante aquellos siete días. Los Mossos d'Esquadra y 18 cuerpos de policía local de todo el país, entre ellos el de la Guardia Urbana de Barcelona, denunciaron 17.309 conductores, 3 de los cuales por infracciones de tipo penal. Del total, 11.283 de los vehículos en exceso de velocidad fueron detectados con aparatos de los Mossos d'Esquadra, mientras que los 6.026 restantes lo fueron por las policías locales.
El SCT recuerda que en 2021 el 11,8% de los accidentes con víctimas en zona interurbana tuvieron como causa concurrente la velocidad inadecuada. Este año la velocidad inadecuada representa el 10,5% del total de los factores de la siniestralidad, añade la misma fuente. Para detectar las infracciones relacionadas con la velocidad, la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra dispone actualmente de 41 cinemómetros móviles y 7 detectores de radares.