El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este mes de julio la instalación de un total de 28 nuevos radares pedagógicos. Todos ellos estarán situados en diferentes calles de la ciudad próximas a entornos escolares, donde la velocidad máxima permitida será de 50 km/h durante el horario lectivo, aunque hay tres puntos donde la velocidad estará limitada a 30 km/h.
Así, estos nuevos radares en Barcelona, que están previstos que empiecen a funcionar durante el segundo semestre del 2023, informarán a los conductores de la velocidad a la cual circulan a través de paneles luminosos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de respetar los límites establecidos. Aparte, también se han instalado para recoger datos y analizar el grado de cumplimiento de la normativa de circulación. En ningún caso son radares que puedan comportar sanciones a los conductores de los vehículos.
¿Dónde están los 28 nuevos radares de Barcelona?
Los 28 radares se han ubicado en los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona. Es el caso de Pau Claris con Urquinaona (Via Laietana), en Paral·lel con calle de Palaudàries, Gran Via de les Corts Catalanes 159, en la calle A (Zona Franca), en la Ronda General Mitre 40 y 79, en Balmes 371, en la calle Isaac Newton 24, en JV Foix-Ramon Miquel i Planas, Vallvidrera 25 y 68, calle de Anglí 33, en la Travessera de Dalt 16-25-27 con Verdi y en la calle del Estatut con Jorge Manrique.
También habrá radares pedagógicos en puntos con una velocidad máxima de 50 km/h en la calle Piferrer 72-74, en el paseo de Fabra y Puig 408, calle Santander 61, Felipe II s/n, calle Ferran Junoy 12, en la Meridiana con Sant Antoni Maria Claret, en la calle Aragó 609, en Litoral 40, Gran Via de les Corts Catalanes 1060-1062, y en Litoral entre la calle Jaume Vicens Vives. Aparte, hay tres radares más en puntos donde la circulación está limitada a 30 km/h, situados en la calle de Rocafort 61, calle de la Creu Coberta 54 y en la calle de Iradier s/n.
Flexibilización de la limitación en entornos escolares
El Ayuntamiento de Barcelona decidió flexibilizar la limitación a 30 km/h en entornos escolares y solo aplicarla cuando los centros estén abiertos. Una medida que entrará en vigor a partir del 1 de agosto y que ha obligado al consistorio a modificar la señalización de la limitación. De esta manera, los vehículos que circulen cerca de una escuela tendrán que hacerlo a 30 km/h del lunes al sábado entre las 7 h y las 22 horas, mientras que durante las noches, los domingos y festivos y también todo el mes de agosto podrán circular a una velocidad permitida de hasta 50 km/h.