Una cuarentena de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) están parados en las cocheras desde finales de mayo. La causa es la falta de componentes para los puntos de recarga. Eso ha provocado que de las últimas 72 unidades adquiridas por TMB, solo estén en funcionamiento 31. Según ha explicado la compañía, la guerra de Ucrania y los efectos que arrastra todavía la covid han afectado al suministro de algunos componentes para la instalación de los puntos de recarga que las empresas adjudicatarias se habían comprometido a entregar antes del 30 de mayo. Esta situación ha provocado que de los últimos 72 autobuses eléctricos recibidos, se hayan podido poner en servicio 23 articulados y 8 estándares.
"Los departamentos técnicos de la compañía y los proveedores trabajan intensamente para que durante las próximas semanas, y de forma progresiva, los 41 autobuses restantes puedan entrar en servicio", asegura la compañía en un comunicado. La previsión de TMB es llegar a tener un 25% de la flota de cero emisiones en el 2024. El año que viene la nueva flota ya dispondrá de 232 vehículos 100% eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, hecho que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ y 22 toneladas de NOx al año.
El proceso de electrificación de la flota de autobús está dotado de ayudas de los fondos europeos Next Generation. TMB ha conseguido en las convocatorias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ayudas económicas para la adquisición de 128 autobuses eléctricos. Los importes que Transports Metropolitans de Barcelona recibirá por las ayudas europeas en las dos convocatorias superan los 60 millones de euros.
25% de la flota cero emisiones en el 2024
TMB tiene previsto llegar a tener un 25% de la flota de cero emisiones en el 2024. El próximo año, la nueva flota ya contará con 232 vehículos 100% eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, hecho que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ y 22 toneladas de NOx al año.
Las políticas de eficiencia energética forman parte de los objetivos del Plan Estratégico de TMB 2025 alineados con el Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad y la Agenda 2030. Para ello, ha elaborado un plan de eficiencia económica y de ahorro que impulsa una serie de proyectos y actuaciones a la compañía para reducir el consumo eléctrico en 68 GWh/año y evitar 122.000 toneladas de emisiones de CO₂ al año, el equivalente al consumo eléctrico de 21.250 hogares de Catalunya durante un año.