La ocupación indebida de los carriles bici por parte de otros vehículos es la situación que genera más sensación de riesgo entre los ciclistas, según datos extraídos del 'Quinto Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y en sus accesos', un estudio presentado este martes que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad y también en los accesos de la capital catalana y que asegura que la inmensa mayoría, un 93% de los ciclistas, se ha encontrado con situaciones de ocupación indebida del carril bici y que un 62% de los ciclistas se siente vulnerable circulando en bicicleta por Barcelona y el entorno metropolitano.
Asimismo, los ciclistas puntúan con un aprobado justo -5,4 sobre 10- la seguridad de la red ciclable en Barcelona, y otros datos del estudio confirman que la bici como modo de transporte es una realidad consolidada y creciente a Barcelona y a su Área Metropolitana, ya que los desplazamientos de los ciclistas en Barcelona han aumentado un 77% en día laborable los últimos 12 años. También ha crecido la red ciclista, que actualmente cuenta con un 22% de km más que el año pasado (332 km), aunque una gran parte de los usuarios percibe que no tiene infraestructura específica en algún momento del trayecto.
Para elaborar el Barómetro, el RACC ha realizado 800 encuestas a ciclistas y más de 18.500 observaciones en bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en los carriles bici. En este estudio, se ha observado por primera vez el cumplimiento de los límites de velocidad a cada tipología de vía y la fluidez del tráfico en determinados puntos de la red ciclista (nivel de servicio), además del volumen de vehículos que circulan (aforos). En este sentido, el número de bicis y patinetes que circulan por los carriles bici observados se ha incrementado un 15% con respecto al 2022. El volumen de bicicletas ha crecido un 14% y el VMP un 17%. El único punto en el que se ha reducido el volumen de vehículos que circulan es en la Bicivia (red de esos ciclables metropolitanos) de Santa Coloma (-4%).
Proporción entre bicicletas y patinetes
Sobre el tipo de vehículos que circulan en los carriles bici, las cifras son muy similares en el ámbito urbano y el metropolitano, ya que en el primero, el 69% de los vehículos que circulan son bicicletas y el 31% son patinetes eléctricos, mientras que en el segundo es casi igual, el 68% de los vehículos que circulan son bicis y el 32% son VMP. Además, el RACC ha analizado el nivel de servicio en los carriles bici, que indica la fluidez del tráfico en un punto según la velocidad de los vehículos, las interrupciones que se producen y el confort en la circulación. Asimismo, con respecto al cumplimiento de la velocidad, los ciclistas respetan la velocidad en las calles 30. De hecho, según las observaciones del Barómetro, el 100% no circula además de los 25 km/h permitidos mientras que en carril bici – calzada también hay un cumplimiento de la norma generalizado, y el 88% de los usuarios observados respeta el límite de 25 km/h, pero la situación es diferente cuando el límite de la velocidad se sitúa en los 10 km/h, ya que un 95% de los usuarios no respeta la velocidad máxima del paseo compartido, el 62% superan los 10 km/h circulando por plataforma única y tampoco se respeta este límite en el carril bici-acera, donde el 70% supera los 20 km/h.