La verbena de Sant Joan en Barcelona ha transcurrido sin "incidentes destacables" según la valoración que ha hecho este sábado por la mañana el tercer teniente de alcaldía de prevención y seguridad, Albert Batlle, que ha informado, eso sí, de que ha habido "dos detenidos por violencia de género". Según el responsable municipal, en buena parte de la ciudad la fiesta ha transcurrido como "una noche como cualquiera de fin de semana". "En los barrios la fiesta ha tenido un componente familiar, ha habido normalidad en las zonas de ocio nocturno y presencia muy masiva en la zona de playas", ha añadido Batlle.
De hecho, el teniente de alcaldía ha apuntado que la Guàrdia Urbana ha cuantificado en "80.000" las personas que han pasado por las playas a lo largo de la noche y la madrugada, una cifra que se ha reducido mucho a la hora del desalojo, que se ha efectuado "sin problemas". Por eso mismo Batlle ha informado de que entre las nueve y las diez de la mañana, como estaba previsto, se han podido ir reabriendo las playas, a las que han podido acceder con normalidad los primeros bañistas. Además, ha señalado que en la Barceloneta no se ha considerado necesario regular los flujos hasta las cuatro de la madrugada.
Treinta y dos positivos de alcoholemia
Con respecto al balance de la noche, que para Batlle ha sido "similar a la de un fin de semana", se incluyen "269 pruebas de alcoholemia, 32 positivas, de las cuales dos penales y el resto administrativos", pero sin constancia de "ningún accidente importante ni incidentes en el espacio público, como peleas significantes." Eso sí, ha apuntado la celebración de un botellón en Ciutat Meridiana con la participación de medio millar de personas. Con respecto a las actuaciones de Bombers, Batlle ha informado de 34 actuaciones en incendios, la mayoría en contenedores, una cifra que ha calificado de "intervenciones normales" en una noche como esta.
Batlle también ha resaltado el buen funcionamiento de los puntos lila e itinerarios seguros, aunque ha señalado que ha habido dos detenidos por violencia de género y también se han denunciado dos casos de acoso. Por todo ello, ha señalado que la noche se ha vivido con normalidad y ha reivindicado el dispositivo de prevención y seguridad: "Tenemos los dispositivos dimensionados, tenemos experiencia y está todo muy rodado". "El desalojo de las playas es una operación muy mecánica", ha añadido. Alcalde ha comparecido ante los medios desde la playa del Bogatell acompañado del intendente mayor de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, el jefe del Servicio de Protección Civil, Sebastià Massagué, y la gerente de Servicios Urbanos, Sonia Frias.