Sábado 9 de noviembre. Esta es la fecha oficial para la entrada en servicio del nuevo tramo del tranvía por la avenida Diagonal de Barcelona, entre la plaza de las Glòries y la de Verdaguer. Después de un cierto baile de fechas durante la semana pasada, este lunes Ayuntamiento y Govern han anunciado conjuntamente la fecha, coincidiendo con el inicio de las pruebas de marcha en blanco por el nuevo tramo, que consiste en replicar toda la operativa de funcionamiento normal, pero sin pasaje. Este mismo lunes han cambiado los recorridos de las líneas T4, T5 y T6 del TramBaix como previa a la inauguración, que tendrá lugar en tres semanas.
🚋 Así cambian las líneas del tranvía con la vista puesta en la inauguración del nuevo tramo por la Diagonal
En una comparecencia conjunta de la teniente de alcaldía Laia Bonet y el secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, ambos han anunciado la fecha de puesta en servicio, añadiendo, por parte de Nadal, que el Govern “quiere participar activamente” en la ampliación de la red tranviaria, tanto con respecto a la unión del TramBesòs con el TramBaix por la Diagonal, como en cuanto a otros proyectos, como el TramCamp previsto en el Camp de Tarragona. Por su parte, Bonet ha apuntado que con la inauguración prevista, “el tranvía entra en la trama del Eixample”, lo que significará un crecimiento de uso de “hasta 24.000 pasajeros diarios más”.
En paralelo al anuncio, este lunes ya se han podido ver con normalidad tranvías entre las plazas de las Glòries y de Verdaguer efectuando lo que técnicamente se denomina “marcha en blanco”, que consiste en replicar todo el funcionamiento de la red, con horarios y paradas en las estaciones, pero sin pasajeros. Unas pruebas que sirven, según ha apuntado Manuel Valdés, director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), para “ajustar todos los parámetros” de la operativa, lo cual incluye una nueva fase semafórica y también acostumbrar a todos los usuarios de la Diagonal a su presencia. En las primeras pruebas, por ejemplo, se ha comprobado cómo el cruce entre la Diagonal y la calle Marina puede ser un foco de accidentes por el gran número de turistas que cruzan los semáforos en rojo.
Objetivo, Francesc Macià
En cualquier caso, tanto Govern como Ayuntamiento han expresado su voluntad de hacer llegar el tranvía a la plaza de Francesc Macià en el mínimo tiempo posible, teniendo en cuenta que la intención es tramitar el proyecto a principios de 2025 y que, una vez que empiecen a ejecutarse las obras, estas se alargarán unos 40 meses, es decir, más de tres años. En este sentido, Bonet ha reiterado el posicionamiento del gobierno municipal según el cual hay que llegar a un acuerdo de presupuestos para el 2025 con otros partidos para poder sacar adelante la obra: “No lo desvinculamos de los presupuestos, necesitamos tener los recursos”, ha insistido la teniente de alcaldía.