La red de refugios climáticos de Barcelona aumenta este verano y llega a los 227 puntos donde se ofrece al ciudadano espacios con confort térmico, sitio para sentarse y agua para beber, que conforma una red por los diez distritos de la ciudad y garantiza que el 97% de los ciudadanos tenga un refugio de este tipo a menos de diez minutos de su casa. Eso sí, esta ratio solo es válida para los laborables, ya que los fines de semana, baja al 75% de ciudadanos. Eso es así porque, según ha asegurado este viernes la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, los horarios "dependen de cada tipología de equipamiento".
En todo caso, se trata de 30 espacios más que el verano pasado, entre los cuales se han añadido equipamientos culturales como el MACBA y el CCCB, aunque eso no implica que estos sitios ofrezcan entrada gratuita, sino espacios, generalmente a la zona del vestíbulo, donde es posible la estancia para paliar el calor. Bonet ha recordado que estos puntos funcionan todo el año, también en invierno, y que se ha buscado que todos sean "accesibles". Además, también ha detallado la necesidad de hacer una "tarea pedagógica" para darlos a conocer, ya que actualmente se calcula que estos refugios climáticos son conocidos por un 20 por ciento de los barceloneses y utilizados por un 5 por ciento de la población.
Los refugios climáticos están abiertos a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables como las personas mayores, familias con bebés o personas con enfermedades crónicas, siempre que no requieran asistencia sanitaria, se sitúan en bibliotecas, complejos deportivos, escuelas, parques y otros equipamientos municipales y cumplen las siguientes características:
- Proporcionan confort térmico a la población, mientras mantienen los usos o actividades habituales.
- Los espacios interiores climatizados mantienen una temperatura de 27 grados, tal como establece la normativa vigente.
- Tienen buena accesibilidad, proporcionan un área de descanso con lugar para sentarse y agua para beber.
- Son áreas donde se accede de forma gratuita.
- En el caso de ser un espacio exterior, se trata de parques con presencia elevada de verde urbano, son accesibles para personas con movilidad reducida y disponen también de fuentes de agua de beber y bancos o sillas.
- Están debidamente señalizados para que sean plenamente identificables por parte de la ciudadanía.
Espacios de proximidad
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, actualmente el 58% de la población tiene un refugio climático a 5 minutos a pie desde su casa y el 97% de la ciudadanía tiene uno a un máximo de 10 minutos en día laborable, mientras que en fin de semana el 75% de la población tiene un refugio climático a menos de 10 minutos a pie desde su domicilio. El objetivo es seguir trabajando para que el 100% de la población tenga un refugio climático a 5 minutos de casa el año 2030. Por eso, cada año se identifican nuevos espacios para poder ofrecer una cobertura territorial equitativa y socialmente justa, de manera que se llegue a la población vulnerable, priorizando los barrios con menos cobertura, teniendo en cuenta la distribución territorial y la población.
Así, este año y en colaboración con los distritos, se han identificado e incorporado nuevos equipamientos de proximidad ligados al territorio y durante la temporada se seguirá trabajando para abrir nuevos espacios. También como novedad se han incorporado los patios de 8 jardines de infancia (en el marco de la Estratègia Escoles bressol pel Clima), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y las bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Para hacer difusión de estos espacios y darlos a conocer a la ciudadanía, además del espacio web donde se puede encontrar información sobre los equipamientos y espacios que forman parte de la red, sus horarios, la ubicación y otros datos de interés, también se editan y distribuyen carteles, y, este año como novedad, se difundirán también mensajes a través de las pantallas de TMB, en las pantallas de los mercados municipales y en anuncios en la radio.