Los Reyes Magos ya están en Barcelona. Como cada 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a bordo del pailebote Santa Eulàlia al portal de la Pau. Los ha recibido al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que les ha hecho entrega del pan, la sal y las llaves de la ciudad, a fin de que puedan entrar esta noche en las casas de los niños a dejarles los regalos (o el carbón). Antes, sin embargo, desfilarán por la ciudad en la tradicional cabalgata acompañados de la comitiva real, que les ayudará a repartir caramelos y recoger cartas de los niños. Cabe recordar que los Reyes son personajes mágicos, que vienen desde muy lejos y tienen la capacidad de estar en varios sitios al mismo tiempo. Sin embargo, siempre adoptan una imagen ligeramente diferente dependiendo del lugar donde están, y su figura a menudo recuerda a la de algunos habitantes conocidos de la ciudad.

🔴 Cabalgada de Reyes 2025 en Barcelona, DIRECTO | Última hora de la llegada de Ses Majestats

¿A quién se parecen Melchor, Gaspar y Baltasar?

Este año no ha sido diferente, y los Reyes de Oriente han recordado a algunas personas conocidas. Así, por ejemplo, el rey Melchor tiene una retirada a Xavier Marcé, el economista y concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona. Las facciones del rey Gaspar tienen una semejanza con las del escritor barcelonés Carlos Zanón, que ha publicado varias novelas negras y poemas, aunque la larga barba pelirroja y rizada del rey Gaspar lo hace único e incomparable. Finalmente, el rey Baltasar, ha hecho pensar en el actor y modelo Anthony de León.

Más allá de la anécdota sobre las semejanzas físicas de los reyes, lo importante es que Sus Majestades ya están en la capital catalana. La Cabalgata de este año cuenta con nuevas carrozas y comparsas y con nuevos elementos artísticos y técnicos. El paje Gregori es uno de los que estrenará vehículo, una carroza más grande y luminosa, que llevará nuevos estandartes y elementos inflables. También se renovarán los vehículos del séquito de los Sueños, que será más alto que nunca; y la carroza del Carbón. Además, la compañía Brincadeira, que marca el inicio del desfile, estrena un nuevo vestuario lumínico y una nueva composición. Pero, sin duda, una de las novedades más especiales de esta cabalgata se ha producido justo  antes del inicio del desfile, en el trayecto de pla de Palau a la avenida del Marqués de l'Argentera. Los reyes, a diferencia de otros años, han hecho este recorrido en carros tradicionales trazados por caballos de raza Pirenaica, en honor al bicentenario de los Tres Tombs de Sant Antoni.

Carros tradicionals reis orient cavalcada
El rey Gaspar sobre un carro tradicional tirado por caballos / Ajnutament de Barcelona