Los mercados municipales de Barcelona son equipamientos que definen la singularidad de los barrios de la ciudad y que actúan como espacios de centralidad de sus respectivas zonas de influencia. Se trata también de instalaciones que con el paso del tiempo necesitan ser renovadas, y por eso hace décadas que en la ciudad siempre hay un mercado u otro en pleno proceso de reforma integral o parcial. De hecho, esta misma semana se ha anunciado un proyecto para actualizar varias partes del Mercado de la Boqueria, el más central y conocido de la ciudad, que realizará a partir de 2025 tareas de eliminación de amianto, renovación de la zona de las pescaderías y la conformación de una nueva entrada por la plaza de la Gardunya.
Con todo, este no es el único mercado que ya está en obras o pendiente de realizarlas. Ahora mismo, en Barcelona hay cuatro más en este proceso. El de Horta hace un año que está ubicado en una nueva estructura que tiene la peculiaridad que una vez finalice la obra quedará para el barrio como una marquesina integrada en una nueva zona verde. En todo caso, estas obras siguen según el calendario previsto inicialmente. Los otros tres, en cambio, han tenido que modificar sus calendarios a lo largo de los años por causas diversas. Se trata de los de la Abaceria y de l'Estrella en el distrito de Gràcia y el de Montserrat en Nou Barris. En este contexto, la concejal de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, ha hecho esta semana, a petición de ElNacional, un repaso de la situación de estos tres mercados.
Mercado de la Abaceria: a punto de acabar la parte subterránea
El Mercado de la Abaceria, situado en la Vila de Gràcia, es el que hace más años que está en obras. Basta con recordar que los paradistas fueron trasladados a una carpa provisional situada en el paseo de Sant Joan el año 2018 con una previsión inicial de concluir la intervención en 2020. Cuatro años más tarde, y en medio de retrasos y modificaciones del proyecto, además de la parálisis por la Covid-19, las obras ya están en curso, pero todavía en la fase inicial de los cimientos y sótanos. Hace falta tener en cuenta que el solar del mercado ha estado unos años en un estado de semiabandono hasta que a finales de 2023 se desmontó la estructura de hierro, que según el gobierno municipal estaba demasiado estropeada y que será sustituida por una réplica idéntica y modernizada.
Según indicó Gil, ahora las obras están "sobre calendario", cosa que quiere decir que se mantiene la previsión de finalizarlo a finales de 2025, aunque la apertura quedará, en el mejor de los casos, para 2026, ya que todavía quedarán por terminar las 41 paradas previstas en el interior más las 10 de productos no alimentarios del exterior. De momento, se trabaja en las plantas subterráneas, una de las cuales alojará un supermercado no previsto inicialmente y otra estará destinada a usos logísticos para entidades y asociaciones del barrio, que tendrá accesos propios para evitar interferencias con el resto de usos.
En estos momentos, según la concejal de Mercados, se está a punto de pasar a una nueva fase constructiva, con la colocación, este mismo mes de octubre, "de una segunda grúa" que permitirá finalizar toda la construcción que quedará soterrada. "Si todo va bien, veremos a principios del año que viene como llega la estructura a nivel de tierra", indicó Gil. De manera tal que a principios del año 2025 ya se podrá apreciar como empieza a levantarse la réplica de la histórica estructura metálica del mercado. Aunque la estructura mantendrá su volumen original, la parte del mercado será más pequeña, ya que se prevé que una parte quede como cobijo de una nueva plaza pública, atendiendo así a demandas vecinales.
Mercado de Montserrat: pendiente de construir las paradas
Con respecto al Mercado de Montserrat, ubicado en el barrio de Roquetes pero en la intersección con los barrios de Trinitat Nova, Verdum y Prosperitat, todos ellos en el distrito de Nou Barris, este tiene la particularidad de que en vez de rehabilitar el edificio, se ha optado por construir uno de nueva planta en un solar adyacente, con la previsión de derribar parcialmente el anterior cuando acaben las obras. Esta modalidad ha hecho innecesaria el establecimiento de una carpa provisional, hecho que ha permitido acelerar las obras. Con todo, se preveía que el mercado estaría terminado este mismo año 2024, mientras que ahora ya se trabaja con la previsión de inaugurar en el 2025.
Según indicó la concejal Gil, el motivo del aplazamiento no es tanto por la construcción del edificio del mercado, que tenía que estar terminado el pasado julio y que, en todo caso, ya está acabado, como por la construcción de las paradas. "Está acabada la construcción del edificio y ahora falta la construcción de las paradas interiores", apuntó la concejala, para añadir que se ha llegado a "un acuerdo con los paradistas para que sea el propio Institut de Mercats quien haga las paradas", un acuerdo aceptado por todos los paradistas pero pendiente de la firma "en los próximos días" de uno de ellos. "Eso ha hecho que se alarguen los plazos -justifica Gil- pero da tranquilidad a los paradistas de que habrá criterios uniformes con las paradas.
Mercado de la Estrella: se ubicará en los jardines del Guinardó
Con respecto al Mercado de la Estrella, este es el proyecto de reforma que ha tenido más complicado arrancar, aunque el edificio actual, en la calle de Pi i Margall, presenta graves problemas estructurales que reclaman actuaciones urgentes. El problema de este mercado del barrio del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova es que ha quedado paralizado ante una gincana para encontrar la ubicación de la carpa provisional que acogerá a los paradistas mientras duren unas obras que no serán cortas. Finalmente, está previsto que la carpa provisional se sitúe sobre el estanque de los Jardins del Baix Guinardó, aunque no se cuenta con consenso vecinal y tiene el añadido que está en el distrito de Horta-Guinardó.
En todo caso, Gil apuntó que en estos momentos se está "acabando de contestar las alegaciones al proyecto", al mismo tiempo que anunció que "a finales de octubre o principios de noviembre, se procederá a la licitación para empezar lo antes posible la construcción del mercado provisional en el espacio que estaba previsto". Es decir, en la zona que ahora ocupa el estanque de los Jardins del Baix Guinardó, una ubicación que limita la tala de árboles prevista en otra ubicación del mismo parque. Eso sí, la finalización de la reforma del Mercado de la Estrella todavía queda lejos y no será antes de 2027.