El abogado ruso Stanislav Shevchuk, considerado por los gobiernos de los Estados Unidos y del Canadá como "terrorista global" por su filiación al Movimiento Imperial Ruso (MIR), y que trabaja en el equipo de Licencias Municipales del Ayuntamiento de Barcelona, se encuentra actualmente haciendo la "formación de su nuevo trabajo como el resto de sus compañeros", según ha afirmado este martes en comisión la gerente del Área de Licencias, Sonia Frías, ante dos preguntas, formuladas por Junts per Catalunya y el Partido Popular, sobre las tareas que desarrolla actualmente al abogado, a quién se vincula con movimientos supremacistas blancos y neonazis europeos.
La semana pasada el Ayuntamiento de Barcelona ya confirmó que Shevchuk trabaja para el consistorio desde el pasado 16 de enero y se incorporó "a través de las bolsas de interinato de técnico superior en Derecho". Este martes, el portavoz de Junts per Catalunya en el ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, ha hecho referencia a "la alarma por la contratación" y sin entrar a juzgar el proceso ha preguntado "qué trabajos hace este señor y qué control se le hace de su trabajo". Frías ha apuntado que "en estos momentos no ha tramitado nada, porque está en periodo de formación", y el concejal Pau González ha añadido que, en todo caso, el Ayuntamiento será receptivo a aquellas indicaciones que les puedan llegar desde las autoridades "policiales o judiciales".
Ningún impedimento para contratarlo
Tal como reveló elNacional.cat, Stanislav Shevchuk lleva ya diez años viviendo y trabajando a Barcelona. De hecho, según información publicada por él mismo en redes sociales y posteriormente borrada, Shevchuk se identificaba como "abogado ruso en Barcelona", con oficina en la calle Trafalgar, desde donde ofrecía "servicios legales en Barcelona para rusos", especializado en "derecho civil, inmobiliario, hipotecario, urbanismo". Sobre el abogado ruso pesan órdenes de bloquear todos sus bienes y propiedades en los Estados Unidos y el Canadá, pero el Ayuntamiento de Barcelona aseguró que no le constaba "ninguna información por parte de las autoridades policiales y judiciales que haya impedido hasta ahora su contratación".
En todo caso, hoy por hoy la contratación se ajusta al procedimiento reglado, pero el Ayuntamiento se ajustará a lo que puedan añadir las autoridades policiales o judiciales españolas, que de momento no se han pronunciado oficialmente sobre el asunto. Pendientes, pues, del hecho de que se puedan verificar las informaciones provenientes de los Estados Unidos, Shevchuk continúa contratado por el Ayuntamiento de Barcelona en el área de Licencias municipales, donde, de momento, continúa en el proceso de formación. Al menos hasta que haya novedades.