Miembros de varios colectivos contrarios a los planes de desahucio del centro social ocupado Antiga Massana han abordado este miércoles a primera hora de la tarde un vehículo de la empresa City Tour Barcelona que hacía servicio de bus turístico, con pasajeros dentro, para protestar ante la posibilidad de que el recinto que ocupan en la plaza de la Gardunya, en el Raval de Barcelona, sea desalojado próximamente. Según han difundido por redes sociales los mismos activistas, el paro del vehículo se ha hecho para "defender la concesión de la Antiga Massana", al mismo tiempo que han denunciado que "el Ayuntamiento del PSC ha empezado el procedimiento por desalojar la Antiga Massana y poner este espacio al servicio del turismo".

Exigimos a Jaume Collboni la concesión inmediata del espacio!", han añadido en un primer tuit a la red social X, para añadir en una segunda intervención, las dos acompañadas de sendos vídeos de la acción, que "en la Antiga Massana nos organizamos para parar desahucios, ofrecemos espacios gratuitos de deporte, cultura y arte, tenemos espacios de aprendizaje para los niños del barrio y muchas otras actividades". La acción contra el bus turístico ha consistido en el paro del vehículo tipo jardinera en el centro de Barcelona, y la entrada de algunos de los manifestantes, que han colgado pancartas reivindicativas desde el piso superior.

La posibilidad de que la Antiga Massana, que ocupa las instalaciones de la antigua escuela Massana, trasladada a un edificio de nueva construcción en la misma plaza de la Gardunya, sea desalojada, se cierne desde hace meses, pero el pasado mes de mayo ya se vivió un momento álgido con ocasión del desalojo de la Tancada, otro edificio ocupado en la misma plaza y donde vivían 37 personas. En aquel momento centenares de personas se concentraron para protestar por el desahucio de la Tancada y la posibilidad de que la Antiga Massana siguiera el mismo camino. Los antidisturbios de la Guàrdia Urbana intervinieron dando porrazos y empujando a los manifestantes.

El lunes pasado, la Antigua Massana emitió un comunicado donde apuntaba que el ayuntamiento les había comunicado "el inicio del procedimiento administrativo con la intención de desalojar el espacio", para defender que la pervivencia de ese espacio social es "la única garantia de que los espacios no estén destinados al beneficio privado y al turismo" y apuntaban su intención de oponerse al desahucio.