El Plan de Acción Municipal (PAM) de Barcelona presentado este lunes por el gobierno municipal no pasará el trámite de la aprobación inicial en la Comisión de este miércoles una vez los grupos municipales Trias per Barcelona, Partido Popular y Vox han anunciado su voto en contra y Barcelona en Comú ha especificado que, si no hay cambios de última hora, se decantará por la abstención, mientras que ERC ha preferido reservar el sentido del voto para la misma comisión. En todo caso, sea cual sea el sentido del voto de los republicanos, la llave para sacar adelante el PAM o paralizarlo en el primer trámite queda en manos de los comunes.
El concejal de los comunes Marc Serra ha anunciado este martes por la tarde la intención de su grupo de abstenerse ante un PAM que, según su opinión, contiene "renuncias y ausencias graves", en su despliegue, como la "cancelación del programa de ejes verdes" o "el olvido del Protegim les escolas", y que, además, "parece presentado para cubrir el expediente", ya que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) obliga a presentarlo durante el primer año de mandato. Con todo, Serra ha dejado una puerta abierta a un cambio del sentido del voto si el PSC se aviene, tal como ha pedido BComú y entidades ciudadanas a ampliar el plazo del proceso participativo.
Los que sí que han anunciado el voto contrario han sido tanto el grupo mayoritario en el plenario, Trias per Barcelona, como el PP y Vox. Este martes por la mañana, en sendas ruedas de prensa, el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, y el presidente del grupo municipal del PP, Daniel Sirera, han expresado su enfado por la manera como se ha presentado el PAM, sin diálogo con ninguno de los grupos políticos. Martí Galbis ha lamentado que solo se les haya anunciado que el PAM se someterá a votación el miércoles, sin ninguna conversación o negociación de su contenido, y ha criticado que el PSC "dé las cosas por hechas". A su vez, Sirera ha considerado que "un gobierno que está en minoría absoluta tendría que tener claro que para llegar a acuerdos lo que tiene que hacer es hablar antes de presentar las cosas".
ERC se reserva el sentido del voto
Por su parte, ERC ha preferido reservarse el sentido del voto para la comisión, pero fuentes de los republicanos han apuntado que la propuesta de PAM, "marca las prioridades del PSC para la ciudad, que en muchos ámbitos no coinciden con las prioridades que tiene Barcelona", pero que Esquerra ha demostrado que de acuerdo con la "negociación guiada por el interés de los barceloneses y las barcelonesas, hemos sido capaces de mover al PSC de sus posicionamientos hacia los nuestros" y por eso han apuntado que afrontan el proceso del PAM con la visión de "ser útiles a la gente moviendo al PSC" para que el PAM final "apueste por una ciudad moderna, con identidad y donde se pueda vivir bien".