La plaza de la Villa llena hasta los topes, ha vuelto a ser la protagonista durante todo el pregón de la Fiesta Mayor de Gracia 2024. Los fiesteros y fiesteras presentes han continuado con las protestas habituales durante los parlamentos de las autoridades municipales, que ya se han ido repitiendo en los últimos años. Los vivió Ada Colau como a alcaldesa, hace dos años lo entonces concejal Eloi Badia y tanto este año pasado como este año, la teniente de alcalde Laia Bonet, que ha sido regañada con cánticos de "fuera, fuera" al final de su intervención.

El pregón que ha empezado hacia las siete y cuarto de la noche, después de quince minutos de retraso, y tan pronto como las autoridades en el salido al balcón de la Casa de la Vila de Gràcia, los asistentes han empezado a entonar cánticos contra la teniente de alcaldía. Todo eso llega en plena polémica por el conflicto entre colles por los actos de fuego, que continúa sin resolución. Según apuntan varios medios, está prevista la suspensión de todos los actos de cultura popular a raíz del conflicto. Los vecinos también han proferido proclamas contra la saturación turística y en defensa de la cultura popular y el tejido asociativo del barrio.

Los cánticos contra las autoridades han hecho que los pregoneros, los gegantons Torradet y Gresca, hayan sido recibidos entre gritos de los vecinos, a los que también han añadido una cacerolada.

No hay solución al conflicto entre grupos

Antes del inicio de las fiestas, la prohibición de los correfocs por parte del Ayuntamiento ha centrado una polémica que se origina en el enfrentamiento entre los diables de la Vella de Gràcia i la Coordinadora de Colles de Cultura de Gràcia, por una sanción que la coordinadora impuso al Grupo Viejo por haber quemado pirotecnia en una actuación del año pasado, aunque se había acordado que el recorrido se haría sin fuego. En un comunicado, el grupo alegó que habían respetado el protocolo tradicional.

Este mediodía, el ayuntamiento ha instado las dos partes a acercar posiciones para que hubiera un acuerdo de última hora que permitiera la celebración de actos de fuego. Las colles se han mostrado muy críticos con la gestión que el consistorio ha hecho del caso, y lo acusan de no haberse involucrado suficiente para resolver la disputa y mostrarse inflexible a la hora de retirar la autorización a todos los actos de fuego en caso de que las partes no llegaran a un acuerdo. Todo ha acabado desembocando en qué se han suspendido los actos previos a la lectura del pregón, y en vista que no se ha llegado a ningún consenso y que los actos con fuego siguen sin permiso, les colles han anunciado que no participarán en ningún acto de cultura popular.