La degradación de Barcelona se palpa a pie de calle y es notorio el malestar ciudadano por el aumento de síntomas claros de dejadez por todas partes y en todo tipo de espacios, incluidos los patrimoniales e históricos como el Baluard de Migdia. Suciedad, montañas de basura, plagas de ratas y malos olores son constantes en muchos puntos de la ciudad, y a todo eso hay que añadir la presencia sistemática de pintadas y grafitis que ensucian las paredes de la ciudad. Ante esta situación, sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona parece que ha reaccionado y este fin de semana ha anunciado una ampliación de la contrata de limpieza de pintadas.
Según ha informado el consistorio, este mes de septiembre ha entrado en funcionamiento la ampliación de la contrata del servicio de limpieza de pintadas de la vía pública con el incremento de nuevos 6 equipos y de un total de 12 personas. Cuatro de los equipos trabajarán en Ciutat Vella (Raval y Gòtic principalmente), uno en Sants-Montjuic (Poble-Sec) y uno en Gràcia (Vila de Gràcia). Esta distribución se podrá modificar en función de las necesidades del servicio. Así, de los 26 equipos actuales se pasará a 32 equipos de dos personas con furgonetas hidrolimpiadoras de lunes a sábado en turnos de mañana y tarde y el domingo también habrá un total de 5 equipos también en turnos de mañana y tarde.
Esta ampliación supone la incorporación de más de 800.000 euros al presupuesto de la contrata de limpieza de pintadas, que actualmente es de 4.555.000 euros. Esta ampliación tiene una duración de 10 meses. El objetivo principal de esta ampliación de la contrata de pintadas en Barcelona es la mejora del paisaje urbano y la percepción del espacio público. De esta manera se quiere que el servicio sea más flexible y se pueda actuar más rápidamente en las zonas más problemáticas. La principal línea de actuación se hace sobre pintadas, con productos especializados y agua, en paredes de edificios no catalogados, aceras y calzada.
9.700 limpiezas en Ciutat Vella
Según cifras del ayuntamiento, durante el 2021 se hicieron 115.092 intervenciones y se limpiaron 279.422 metros cuadrados de fachadas, mientras que en este año 2022, ya se han hecho hasta el 31 de agosto 77.417 intervenciones y se han limpiado 190.110 metros cuadrados. Paralelamente, el mes de junio ya se llevó a cabo un plan de choque en Ciutat Vella con tres equipos que, de forma permanente, intensificaron la limpieza de pintadas. En los tres meses de verano se hicieron más de 27.000 limpiezas de pintadas en la ciudad, de las cuales 9.700 a uno de los distritos más afectados, el de Ciutat Vella.
Hay que tener en cuenta que este anuncio llega días después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurara, en declaraciones en Betevé, que no había problemas de suciedad en Barcelona, más allá de "problemas puntuales de limpieza, que las hay," una afirmación que le valió a las críticas de toda la oposición.