Las luces de Navidad son todo un atractivo en Barcelona durante las fiestas, que cautivan centenares de personas en el centro de la capital catalana. Unas de las más espectaculares son las de paseo de Gràcia que, un año más, han atraído a muy curiosos. Este año, sin embargo, la situación se ha complicado con invasiones constantes en la calzada para hacerse fotografías con el alumbrado de fondo, que dificultan la circulación de los coches y autobuses, pero también de los peatones. Y es que decenas de personas esperan el momento en el que los semáforos se ponen en rojo para saltar a la calzada, llenándola de personas con el móvil y cámara en mano. Ante estas avalanchas constantes, la Guàrdia Urbana ha decidido tomar medidas excepcionales para frenarlas.
🎄 Calles iluminadas en Barcelona con las luces de Navidad 2023
Es por eso que la policía ha acordonado la zona, colocando una cinta entre los árboles, dificultando el acceso a la calzada por los lados del paseo de Gràcia. En concreto, el cordón se alarga desde Gran Via hasta el Consell de Cent para evitar que los peatones accedan a la calzada del paseo de Gràcia por cualquier punto, más allá de los pasos de cebra. Aparte, el consistorio también ha reforzado la presencia de agentes de la Guàrdia Urbana uniformados que disuaden a las personas de hacerse fotografías, según informa Betevé.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, "la situación está controlada en estos momentos y con estas medidas", pero piden "prudencia a la ciudadanía", después de las imágenes que se han visto este puente de diciembre en el paseo de Gracia. En este sentido, apuntan que hay que respetar la señalización, especialmente los semáforos.
Precisamente, el portavoz de la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, Joaquim de Toca, se ha referido este domingo a las luces de Navidad del paseo de Gràcia y ha señalado el "peligro" que puede generar la situación. Sin embargo, asegura que el alumbrado navideño ha aportado más curiosos en la zona y en las tiendas del entorno. En esta línea, ha avanzado que los comerciantes se están planteando instalar este tipo de iluminación en las calles laterales, muchos peatonales.