Se acaba la polémica. El presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), David Bondia, será el próximo Síndic de Greuges de Barcelona. Así lo ha anunciado el gobierno de la ciudad, que elevará al próximo Plenario del Consejo Municipal su nombre como candidato a ocupar el cargo.

De esta manera, el día 29 de septiembre se votará la candidatura de Bondia, el nombramiento del cual requiere el acuerdo de dos terceras partes del plenario (un mínimo de 27 votos). Recibirá los votos a favor de los comunes, el PSC, ERC y Junts, que suman el consenso necesario, para conseguir que el presidente del IDHC tome el relevo de la actual síndica, Assumpció Vilà. Por su parte, ni BCN pel Canvi ni el PP se han decidido; Ciudadanos optará por la abstención o por el voto en contra.

Una elección polémica

Durante el mes de julio hubo polémica en torno a la elección del próximo Síndic de Greuges de Barcelona, ya que su elección pasó de estar en manos de la ciudadanía a estar en manos de los partidos. La cuestión estaba en el hecho de que Bondia ganó una elección popular no vinculante con bastante diferencia sobre el segundo candidato, el exconcejal del PSC Ramon Nicolau.

Pero la elección se tenía que llevar a cabo finalmente en un pleno, en el cual no había nada de consenso: muchos partidos daban su apoyo al candidato socialista y no al presidente del IDHC. Algo que no gustó a Bondia, que denunció a las redes sociales cómo sus opciones se agotaban por "maniobras políticas" en el consistorio. Ahora, finalmente, el PSC ha cedido y ha pactado con los comunes, ERC y Junts el nombramiento del activista por los derechos humanos.

Collboni rectifica y celebra el acuerdo

El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha rectificado y ha celebrado el acuerdo con los grupos municipales. "Su candidatura ha sido la que ha conseguido el mayor consenso político y, si así lo decide el plenario, tendrá un mandato de cinco años por anticipado", ha afirmado en Twitter.

De esta manera, ha deseado a Bondia "suerte y aciertos para este mandato, que además, tiene que ser el de la revisión y mejora del proceso de elección de esta figura, primordial para garantizar la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona".

Después de mucha polémica, Bondia ha alcanzado a los concejales necesarios para convertirse en el nuevo Síndic de Greuges de Barcelona para el periodo 2021-2026 en sustitución de Maria Assumpció Vilà, que fue escogida por unanimidad.

Su función será la de supervisar la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen, especialmente todo aquello que hace referencia a los derechos y libertades establecidos a la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad.

 

Imagen principal: El presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), David Bondia, en una charla en el año 2017 / ACN