Situación tensa entre los colectivos en defensa de la vivienda y los congresistas que han asistido al salón inmobiliario The District 2023, que se ha inaugurado este miércoles en el recinto de Fira de Barcelona. Un centenar de activistas por la vivienda han protestado delante de las puertas del salón inmobiliario en torno a las 8:30 horas de esta mañana. Convocados por movimientos sociales como la PAH o el Sindicat de Llogateres, los manifestantes han conseguido romper un primer cordón policial de los Mossos d'Esquadra, que han actuado puntualmente para contener la manifestación, y se han situado en la puerta donde han aprovechado para tirar potes de pintura a todos aquellos congresistas y asistentes que han intentado acceder al recinto, entre gritos de "fuera especuladores de nuestros barrios".
En la edición anterior se produjo la misma acción, y los asistentes en el Congreso también quedaron llenos de pintura. En esta segunda edición de este salón reunirá a más de 200 inversores internacionales y espera recibir alrededor de 10.000 asistentes.
En las puertas de la Fira se han vivido momentos de tensión entre policía y manifestantes. Los concentrados han tratado de cortar los accesos a la Feria con "un cordón humano", pero los Mossos d'Esquadra lo han conseguido romper y han dejado algunas imágenes de tensión con porrazos contra los protestantes. No ha sido el único enfrentamiento, sino que asistentes y manifestantes también se han enfrentado. Según denuncia la CGT Catalunya a través de sus redes sociales, los Mossos han atacado a una periodista y se la han llevado.
Ataques contra el congreso The District
La acción de este miércoles en la puerta de la Feria se suma a la que ya realizaron este martes, una decena de activistas vinculados a movimientos sociales rociaron con pintura el hotel Intercontinental de Barcelona, vinculado al congreso The District. A primera hora de la mañana, decenas de protestantes lanzaron pintura roja en la fachada y la rociaron con extintores. La acción forma parte del llamamiento a la protesta que una cincuentena de entidades sociales, ecologistas y por el derecho a la vivienda hicieron la semana pasada contra el salón inmobiliario para inversores.