Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Sareb permitirá que un total de 68 familias vulnerables, que vivían como ocupantes en pisos de la entidad gestora de activos, podrán acceder a un contrato de alquiler social para pagar un alquiler mensual de entre el 12 y el 30% de sus ingresos. El objetivo del acuerdo es evitar el desahucio y regularizar la situación de estas familias. Así lo ha explicado este jueves la concejala d'Habitatge, Lucía Martín, que ha calificado el acuerdo de "muy relevante". De las 68 familias incluidas en esta primera partida, algunas ya han firmado el contrato de alquiler social, y otros están en proceso para hacerlo. Martín ha admitido que se ha estado negociando durante meses con los nuevos responsables de la Sareb con el fin de encontrar una salida a la situación.
Regularizar la situación de cerca de 300 familias
El acuerdo incluye el compromiso con la Sareb de no desahuciar a familias vulnerables y detener los procesos de desahucio que se ajusten a criterios de vulnerabilidad con el fin de garantizar que estas familias puedan regularizar su situación. Según ha detallado Martín, el acuerdo prevé regularizar la situación de cerca de 300 familias, de las cuales ya hay este primer paquete de 68 en proceso de firma del contrato. "En este primer paquete de firma hay 123 adultos y 93 menores", ha dicho.
En total, hay casi 300 familias con vulnerabilidad acreditada y que viven en pisos de la Sareb, que se estima que suman un millar de personas, de las cuales casi la mitad serían menores, muchas de ellas encabezadas por mujeres, en situaciones laborales precarias que pasarán a pagar un alquiler y que gracias al acuerdo podrán estabilizar su situación vital. Así, el acuerdo entre el consistorio y la entidad aspira a proteger a la larga estás casi 300 familias. Algunas cumplen los requisitos de la ley 24/2015 y otros no, pero todas tienen derecho a un alquiler social, según Martín. "Por lo tanto, es un acuerdo amplio por el cual la Sareb se compromete a estabilizar y ofrecer alquileres sociales a casi 300 familias vulnerables de las cuales tenemos conocimiento", ha apuntado.
Condiciones de los contratos
Las mensualidades se moverán en una horquilla de entre 50 y 250 euros, en función de los ingresos y de la situación de cada familia, y los contratos serán de hasta 7 años. La concejala ha destacado como importante que el acuerdo "protege" a un millar de personas y al mismo tiempo permite disminuir la lista de la mesa de emergencias, porque algunas estaban esperando un piso de vivienda pública. "Habrá 300 viviendas de la Mesa que quedarán liberadas", ha indicado.
La Sareb dispone en la ciudad de 824 viviendas, de las cuales solo 60 estarían vacíos, según fuentes de la misma Sareb. De estos, 824, 300 son los que ahora se prevé convertir en alquiler social, regularizando la situación de las familias que los ocupan. Además, hay 150 que ya son de alquiler social -por un acuerdo del 2015- y se está trabajando en la cesión de 50 viviendas más. Así, en los próximos meses habrá unas 500 familias que estarán viviendo de alquiler social en pisos de la Sareb. Martín ha remarcado que con estas cifras más del 60% de los pisos de la Sareb en la ciudad serán alquiler social, un hito que ha calificado de "muy relevante".