En el marco de la comisión mixta entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern de la Generalitat que tuvo lugar la semana pasada, las dos administraciones llegaron a acuerdos en varias materias, entre las cuales había un capítulo destinado a la salud, donde se contemplaban aportaciones por parte del Govern para las ampliaciones de los hospitales del Mar y de la Vall d'Hebron. Este jueves, en un encuentro entre el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Salud, Olga Pané, han concretado otro aspecto de los acuerdos de la comisión mixta, la agilización de los trámites necesarios para formalizar la ubicación definitiva y construcción de cinco nuevos Centros de Atención Primaria (CAP)

En concreto, se trata de cinco nuevos equipamientos situados en cuatro distritos, que permitirán que hasta 140.000 vecinos se beneficien. "Barcelona gana en salud", ha afirmado el alcalde Collboni, para señalar que con este acuerdo, la ciudad ganará en equipamientos, en servicios sanitarios de proximidad, en tecnologías de vanguardia, en mejores condiciones para los profesionales sanitarios y en espacios renovados para una mejor asistencia. Por su parte, la consellera Pané ha explicado que "con estas operaciones de ampliación y de ubicación de nuevos CAP se mejoran los espacios para los profesionales y para los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, sobre todo para dar cabida a actividades asistenciales que tienen que estar más integradas".

Los nuevos CAPs acordados serán los siguientes:

  • CAP Sardenya: Construcción de uno nuevo CAP por espacio insuficiente en el actual equipamiento. Acuerdo para ubicar el nuevo CAP Sardenya en la calle Lepant, entre pasaje Sant Pere y pasaje de Boné (Horta-Guinardó).
  • CAP Drassanes: Ampliación del actual CAP en unos 1.000 metros cuadrados para la necesidad de ampliación del equipamiento actual. Crecimiento de volumetría anexo en el actual edificio (Ciutat Vella).
  • CAP Casc Antic: Construcción de uno nuevo CAP por espacio insuficiente del actual equipamiento del paseo Lluís Companys. Acuerdo para ubicar el nuevo CAP en la ronda Sant Pere, 41, en un edificio titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social y precisamente reivindicado últimamente por Junts per Catalunya para hacer equipamientos sociales (Eixample).
  • CAP Casanova: Construcción de un nuevo CAP por falta de espacio en el actual equipamiento. Acuerdo para ubicar el CAP Casanova en el solar de la calle Provença 164-182, dentro de la operación que permitió desencallar la ubicación definitiva del parque de bomberos del Eixample (Eixample).
  • CAP Poble Sec – Font de la Guatlla: Construcción de uno nuevo CAP, actuación necesaria para liberar espacios en el CAP Manso. Acuerdo con el fin de encontrar un emplazamiento idóneo en torno a la Fira de Barcelona (Sants-Montjuïc).