El alquiler de temporada se ha convertido, a raíz de la aprobación de la ley de la vivienda y la regulación de los precios de alquiler en Barcelona, en una alternativa para no tener que someter los precios a los topes legales. Esta situación, considerada como un "fraude" por parte del PSC y de Barcelona en Comú, ha conseguido que las dos formaciones hayan llegado a un pacto por el cual presentarán en comisión la próxima semana, una propuesta para hacer una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que permita iniciar el camino para regular el alquiler de temporada por la vía de considerar prioritario el uso permanente de las viviendas y secundario el temporal.
Según ha anunciado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, en una rueda de prensa conjunta con la líder de Barcelona en Comú, Janet Sanz, este MPGM servirá para fijar que "el uso habitual y permanente de una vivienda sea el uso prioritario y los otros usos, como los temporales, sean secundarios". Esta modificación, de hecho, solo será un primer paso, eso sí, necesario, para poder regular el alquiler temporal más adelante, por la vía de un instrumento urbanístico derivado, que sería el que reglamentaría estos usos secundarios de la vivienda. Con todo, Bonet ha defendido que se "preserve" el alquiler de temporada como tipo de contrato de alquiler, pero desvinculado de "el uso fraudulento convertido en la manera de esquivar el tope regulado del alquiler permanente".
Por su parte, Sanz ha insistido que con esta vía el Ayuntamiento da un paso para resolver "el error histórico" que supuso excluir el alquiler de temporada de la regulación con topes, y que ha provocado que se utilice el alquiler de temporada "como fraude que hace que las familias tengan que destinar mucho más dinero al alquiler". Asimismo, Bonet se ha mostrado convencida de que la propuesta, de que se presentará a la Comisión de Vivienda del próximo martes, contará con bastantes apoyos, aunque hará falta el voto favorable o la abstención de otro de los grupos municipales. En alusión a ERC, pero sin citarlos, Bonet ha recordado que ha habido "muchos posicionamientos coincidentes, y por eso esperamos que se pueda aprobar inicialmente".
Inicio de un camino largo
En todo caso, este acuerdo es solo un paso de un camino que se prevé largo, ya que una vez aprobado inicialmente en comisión, podría llegar a aprobación en el Ayuntamiento durante el primer trimestre de 2025, pero después tendrá que ser validado por la subcomisión de urbanismo de la Generalitat, que podría ser antes del verano. Y una vez aprobado, se podría empezar a trabajar en el instrumento urbanístico derivado que permitiría regular el alquiler temporal, ahora considerado como un uso secundario de las viviendas.