La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes el envío de un cargamento solidario de generadores eléctricos a Kyiv, que llegarán la próxima semana. Así lo ha afirmado Colau desde el mismo centro de la capital ucraniana, con el trasfondo de un edificio destruido por un bombardeo ruso, en el marco de la visita relámpago, donde ha podido conocer los estragos de la guerra de primera mano en compañía del alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, que previamente lo ha recibido en el ayuntamiento y posteriormente le ha mostrado algunos de los lugares más significativos de Kíiv y como se organizan los habitantes para resistir a la guerra.
Posteriormente a la reunión de los dos alcaldes y ya a pie de calle, los dos han comparecido ante los medios, donde Colau ha recordado que los barceloneses se han sentido "directamente interpelados por la guerra", recordando imágenes como las de los "refugiados que llegaban a Sants Estació". Asimismo, ha destacado que desde la capital catalana se han hecho varios esfuerzos, como la escolarización de los niños ucranianos, pero siempre teniendo claro que la mayoría de refugiados, "lo que quieren es volver a Ucrania". Además, ha recordado la estrecha relación de Barcelona con Kyiv, que será la ciudad invitada de la próxima Mercè, y ha agradecido la invitación para ir del alcalde Klichkó, que ya ha estado dos veces en Barcelona.
Colau ha recordado que la actual estrategia rusa pasa por el ataque a las infraestructuras energéticas, y por eso ha anunciado que el 16 de diciembre llegará "un cargamento de generadores eléctricos y otros materiales de emergencia que les enviamos", a los cuales hay que añadir los dos camiones de bomberos que ya se enviaron al inicio de la guerra, a los cuales se sumarán dos más a principios del próximo año: "Reforzamos la colaboración humanitaria y de emergencias, porque Barcelona no normalizará la invasión rusa de Ucrania y el pueblo ucraniano tiene que saber que seguimos a su lado", ha añadido.
Klitxkó: "Esto es un genocidio"
Por su parte, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitxkó, ha agradecido la visita de Colau y la colaboración de Barcelona y ha tildado la situación que vive su país desde el inicio de la invasión rusa como un "genocidio". "Putin es un genocida", ha afirmado, para recordar que los ucranianos tienen que vivir sin energía ni comunicaciones: "No tenemos una vida normal, queremos paz para el país y trabajamos para la paz", ha afirmado y ha agradecido los esfuerzos de Barcelona por ayudarlos a enderezar la situación. En este sentido, Colau ha destacado que a pesar de los estragos de la guerra, Kyiv "es una ciudad viva y resiliente que no se resigna".