La exalcaldesa de Barcelona y presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha reiterado su confianza en un gobierno tripartito progresista en la ciudad "quiero pensar que es 100% probable. Es lo que votó la ciudadanía". En este sentido, Colau ha defendido que es la mejor opción para el gobierno de Barcelona, ya entre PSC, ERC y los comunes, suman 24 concejales, y, por lo tanto, una mayoría suficiente para aprobar los presupuestos y "sacar la ciudad adelante". "Siempre hemos defendido un gobierno de izquierdas por una ciudad que es progresista", ha afirmado. En una entrevista este lunes a SER Catalunya, ha explicado que este sábado se encontró con el alcalde, Jaume Collboni, y "me dijo que sí, que prefiere un gobierno de izquierdas, y le dije que cuentas con nosotros". Colau también ha asegurado que un acuerdo entre el PSC, ERC y los comunes podría abrir la puerta a un tripartito a la Generalitat "es lo que siempre ha defendido nuestra formación. Somos una ciudad de izquierdas en un país mayoritariamente de izquierdas. Siempre trabajaremos a favor de eso".
Colau ha celebrado que se hayan desbloqueado las conversaciones entre ERC y los socialistas, tal como confirmaron el viernes los republicanos, "es una buena noticia para que haya una mayoría de izquierdas en la ciudad". "Unos y otros siempre se excluían porque decían que no se veían gobernando juntos. Es una muy buena noticia si se han desbloqueado los bloque que tienen que ver con el Procés", ha dicho.
Trobada Colau-Collboni
Ada Colau ha asegurado que por parte de los comunes el pacto podría ser inminente. "No tiene que ser difícil si hay voluntad, si se tiene claro, nos ponemos", ha apuntado. Sin embargo, ha afirmado que el alcalde es la persona que tiene que liderar las conversaciones, pero que en el encuentro que tuvieron el pasado sábado, "nos dijo que su primera opción es este gobierno estable, amplio y progresista". Colau ha evitado dar detalles sobre el contenido de la reunión, pero sí que ha señalado que no entraron en contenidos concretos, "pregunté si su opción era un gobierno tripartito, con la mayoría más amplía del plenario. Y dijo sí", ha explicado. La exalcaldesa ha apuntado que Collboni ha tenido dudas y que en algún momento se planteó formar gobierno con Junts per Catalunya, pero que ahora se decanta por un pacto con las formaciones de izquierdas.
En relación con las medidas más destacadas del mandato de Colau —los ejes verdes del Eixample, la conexión del tranvía y la vivienda— ha afirmado que en los mandatos anteriores les habían dado apoyo. En concreto, sobre las supermanzanas, los socialistas han mostrado sus reticencias, pero con la ampliación del tranvía de la Diagonal en Verdaguer, Colau ha asegurado que no tendría sentido no continuarlo. La exalcaldesa ha recordado que la vivienda es una prioridad para los comunes y pedirá al PSC que mantengan la obligación de hacer un 30% de vivienda pública a las nuevas promociones de pisos o grandes rehabilitaciones que se hagan en la ciudad.