La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que no formará parte de ninguna candidatura de las elecciones españolas convocadas para el 23 de julio, ya que su prioridad es trabajar para "conformar un gobierno progresista de veinticuatro concejales". "No iré en las listas del Congreso en las elecciones que ha convocado Pedro Sánchez", ha afirmado Colau en una comparecencia de urgencia, donde ha insistido en que descartaba "completamente" tener un lugar en las listas electorales, aunque seguirá dando apoyo "desde Barcelona" a la candidatura de Yolanda Díaz.
De hecho, Colau ha insistido en este mensaje de no concurrir a las elecciones del 23 de julio, aunque había expresado en conversaciones con su entorno político esta posibilidad y se ha entregado a defender la constitución de un gobierno progresista, insistiendo en el mismo mensaje que lanzó la noche electoral: "Trias quedó primero pero con once concejales, y las fuerzas progresistas sumamos veinticuatro concejales". A pesar de defender abiertamente este pacto de izquierdas, Colau no ha querido adelantar ningún dibujo de cómo sería este futuro gobierno a tres bandas con PSC y ERC, ni quién sería el alcalde: "Las conversaciones justo han empezado", ha asegurado, añadiendo que su intención era la de "mantener la discreción" sobre estas.
Pendientes del recuento
En todo caso, tanto Barcelona en Comú como el PSC continúan pendientes del resultado del recuento definitivo de las elecciones, que tendría que estar terminado el martes 6 de junio como mucho, porque podría cambiar el orden y el número de concejales de los partidos que han quedado en segundo y tercero lugar, PSC y BComú, respectivamente. Aunque la oscilación del recuento suele ser de unos centenares de votos y, por lo tanto, no cambiará la victoria de Xavier Trias, la actitud con que socialistas y comunes encaran las negociaciones para la investidura del futuro alcalde depende de quién queda finalmente segundo y quién tercero, razón por la cual Jaume Collboni y Ada Colau estarán muy pendientes del resultado final.
En todo caso, Colau ha reiterado que en las conversaciones para conformar un gobierno progresista, "vamos paso a paso". "Esperaremos a ver qué dice el recuento, pero insisto en que esta es una ciudad progresista" y, en este sentido, se ha referido a unas declaraciones del exdiputado Joan Tardà que defendía que ERC entrara en un gobierno municipal tripartito: "Es el sentimiento mayoritario de la ciudad, somos una ciudad progresista y nos tenemos que sentar, hablar y hacer el máximo esfuerzo por concretar" a este eventual gobierno de izquierdas. Asimismo, Colau no ha querido revelar cuál será su futuro si no consigue cerrar el gobierno progresista que defiende.