La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha incrementado el número de asesores del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Según asegura el digital Crónica Global, el crecimiento interanual que ha experimentado de mandato a mandato el número de asesores de la AMB es del 30%. En total hay 55 personas de "asesoramiento especial" que cobran 52.075,80 euros.
El digital afirma que la plantilla de la AMB presenta 55 plazas de asesoramiento especial, 16 plazas de personal directivo y dos puestos de personal que corresponden a profesionales que desmantelarán el Consell Comarcal del Barcelonès (CCB), que aprobó su propia autodisolución en el 2017 y que todavía se está tramitando.
El citado medio recuerda que durante la pasada legislatura la AMB presentaba 42 asesores y que ahora ya son 55. Según una portavoz de la institución, "el nombramiento de estos profesionales es libre y no requiere de concurrencia pública".
Finalmente, Crónica Global apunta que el proceso de contratación de personal para la AMB no siempre ha sido bien recibido por los ciudadanos. Durante el mandato pasado, la Asociación de Vecinos de Pallejà denunció que la AMB no cumplía la normativa vigente de transparencia por no publicar el nombramiento del personal eventual, sea de confianza o de asesoramiento, en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona o en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.