La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dejará el Ayuntamiento de Barcelona este octubre. Así lo ha anunciado en una entrevista en el digital Crític donde también ha apuntado que dejará la dirección de los comunes y que tiene previsto trabajar a una fundación vinculada al partido. Después del anuncio de la salida del consistorio, Colau ha explicado en una entrevista en TV3, que han sido 10 años a la política institucional y "han pasado muchas cosas, ha coincidido con la maternidad, eso como un periodo histórico trepidante". La exalcaldesa ha vuelto a reivindicar el trabajo de su mandato "hemos cambiado la ciudad y hemos impulsado un modelo que perdurará". Sobre su salida, ha reflexionado que se quedó en el Ayuntamiento con el convencimiento de que se formaría un gobierno de izquierdas, "la sorpresa ha sido que no se ha producido".
Colau ha cargado contra el alcalde Jaume Collboni y ha lamentado el cambio de rumbo de su gobierno, "estamos viendo modelos de ciudad que vuelven atrás con cosas que no nos representan y se ha alejado de las ideas progresistas que compartíamos". En este sentido, ha asegurado que en ningún caso Collboni ha intentado formar gobierno con los comunes, tal como si lo intentó con ERC. Ante esta situación, ha afirmado que "todas las señales nos llevan a situarnos a la oposición y a construir la alternativa para el 2027".
Cambio de etapa
Ada Colau, que a través de un comunicado a la militancia ha confirmado que también dejará la dirección de los comuns, ha reconocido el desgaste personal que ha supuesto la alcaldía, aunque, ha celebrado el trabajo conseguido "no me arrepiento ni un solo día de mi recorrido. Estamos muy orgullosas porque hemos reinventado el modelo de ciudad". Colau ha defendido la necesidad de un cambio de etapa "es bueno tomar distancia para coger ideas y escuchar a otra gente". En este sentido, ha apuntado que hay una necesidad personal de cambio, "no quiero continuar por inercia". La intención del exalcalde es vincularse a la fundación del partido "para repensar las izquierdas". "No supone abandonar lo que considero mi espacio político, donde seguiré militando", dice. Colau ha desmentido que vaya a dar clases en Italia, pero si dará conferencias al extranjero para reflexionar sobre el trabajo hecho en Barcelona.
A lo largo de la entrevista, Colau ha reflexionado sobre la situación que se está dando tanto a Barcelona, como en el Estado español y por todo el mundo "hay una crisis de izquierdas, no tenemos que tener miedo de decirlo, no solo para que avance la extrema derecha y los discursos de odio, sino que este avance también es porque las izquierdas no hemos hecho lo bastante o no lo hemos hecho lo bastante bien".
Copa América de vela
Preguntada sobre la Copa América de vela, que se celebra en Barcelona desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre, y fue aprobada por su gobierno, Colau ha afirmado que le da "rabia" en lo que ha derivado lo que había pactado durante su mandato. La exalcaldesa ha explicado que cuando llegó la propuesta desde la Generalitat no se cerró la puerta. El acontecimiento, que se presentó como el tercero más importante deportivo del mundo con más visitantes y más audiencia televisiva, se consideró que sí tenía que ver con "el espíritu y la cultura de nuestra ciudad". Sobre el proyecto ha detallado que pusieron 3 condiciones: que no superara la aportación económica de Barcelona a la que se hace por el Mobile World Congress, es decir, un máximo de 5 millones al año—, tampoco que no se hicieran nuevas infraestructuras "que endeudaran la ciudad" y, por último, que se hiciera un retorno social. Para Colau, lo que se está haciendo no corresponde con lo pactado.