La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado una publicación en Instagram para pedir disculpas públicamente por un momento incómodo vivido en un acto organizado por el Diari de Barcelona. Una joven periodista de la Universitat Pompeu Fabra le ha preguntado por su cambio a la hora de vestir desde que llegó a la alcaldía y Colau, visiblemente molesta, ha contestado que "preguntar sobre cómo me visto y categorizar como me visto, está fuera de lugar, me visto como me da la gana, básicamente". La chica se ha visto sobrepasada por la situación y ha llorado por lo que había pasado y la alcaldesa se ha acercado al finalizar el acto por pedirle disculpas. Horas más tarde, Ada Colau ha escrito: "Hoy, en una entrevista con periodistas de último curso de la UPF, me han hecho una pregunta relacionada con la ropa que llevo. He contestado impulsivamente que me visto como me da la gana, sin insultar a nadie pero con un tono demasiado duro. Le he pedido disculpas en privado a la joven periodista cuando ha acabado el acto, y quiero hacerlo también en público, porque aunque cada una tenga sus razones, no me gusta en ningún caso herir o hacer sentir mal a nadie".
En este contexto, Colau ha querido destacar que "en estos casi ocho años que llevo como alcaldesa he perdido la cuenta de cuántas veces he tenido que leer comentarios sobre mi manera de vestir y mi apariencia física, opiniones sobre el traje o el peinado que he llevado a cada acto, sobre si repito mis conjuntos o incluso si llevo demasiado escote". La líder de Barcelona en Comú ha indicado que "eso, evidentemente, no había pasado nunca con ninguno de los otros alcaldes que me han precedido, y es por eso que nunca me ha gustado hablar de este tema".
"Quiero que se me juzgue por las políticas que hacemos para mejorar la ciudad"
En la publicación que ha hecho en las redes, Ada Colau se ha extendido sobre esta cuestión: "Ya que el tema ha salido, me gustaría aprovechar para explicarme una vez más: me compro la ropa como buenamente puedo, con mi dinero y en el poco tiempo que tengo". "Quiero reivindicar mi derecho a repetir conjunto regularmente, a vestir un día más formal y otro más cómoda, a llevar alguna mancha en la americana (cosas que a veces pasan cuando tienes hijos pequeños) o a cambiar los tacones por unas zapatillas deportivas porque me duelen los pies", ha afirmado. La alcaldesa también ha querido "reivindicar" su derecho a que no se la juzgue por su manera de vestir, sino "por las políticas que hacemos para mejorar la ciudad". En esta línea, ha aprovechado para dar relevancia a dos noticias que le hacen "mucha ilusión", que tienen que ver con los datos de creación de empleo en la ciudad y la construcción de vivienda pública.