El martes después del Lunes de Pascua se ha convertido, de manera informal pero efectiva, en el inicio de la campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo, con la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, asegurando que el candidato socialista, Jaume Collboni, "se ofrece a hacer de número dos de Xavier Trias". De hecho, Colau se ha mostrado todavía enojada por la renuncia de Collboni a sus responsabilidades en el gobierno municipal y su intento "de intentar desmarcarse de las políticas municipales", buscando una alianza con un Xavier Trias que "se ha presentado para desmontar lo que hemos construido estos ocho años".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
👥 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Así lo ha afirmado en el desayuno coloquio del Fòrum Europa Tribuna Catalunya, donde ha sido presentada por el escritor Jordi Amat y ha respondido a las preguntas formuladas por el decano del Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros. Colau, que ha admitido que todos los candidatos ya están en campaña electoral, se ha referido solo a estos dos rivales políticos, Xavier Trias y Jaume Collboni, especialmente al segundo, de quien ha recordado que le pareció "frívolo" que dejara su cargo de primer teniente de alcaldía y que ahora "se sume a las posiciones de parar" la transformación de Barcelona "que defiende el señor Trias".
"No es muy comprensible que alguien que se postula para liderar la ciudad abandone sus responsabilidades", ha insistido Colau en referencia a Collboni, para añadir que no sabe si "los socialistas se sienten cómodos con este acercamiento a Trias, que ya han dicho que están dispuestos a pactar". "Si sigue este camino se lo podría imaginar de número dos de Trias", ha insistido. Con respecto al candidato de Junts —aunque no figurará el nombre del partido en la candidatura—, Colau ha querido preguntar a Trias "si querrá volver a privatizar jardines de infancia, o abandonar las escuelas de Barcelona, si dará barra libre a los coches y a los apartamentos turísticos ilegales."
Política de pactos
Colau ha admitido que "todos sabemos que tendremos que hacer pactos, porque nadie ganará con mayoría absoluta" y por eso ha insistido en que "le preocupa que el señor Collboni se esté ofreciendo a Trias a parar estos cambios que estamos poniendo en marcha". Por eso mismo, la candidata de Barcelona en Comú se ha comprometido a esforzárse a "ganar las elecciones y liderar un pacto de izquierdas con ERC y el PSC". "Si ganamos nosotros, está garantizado", ha añadido. Asimismo, Colau ha insistido en algunos de los ejes de su programa electoral, como "impulsar el cambio de modelo de la ciudad" y trabajar por el "decrecimiento de los cruceros". La candidata de los comunes también ha dejado clara su postura de "decir 'no' a la ampliación del aeropuerto del Prat".