Nueva ausencia de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona tampoco se ha presentado al pregón de las fiestas de Sants, que se ha celebrado este sábado por la tarde en el Parc de l’Espanya Industrial. Hace solo una semana, Colau no se presentó al pregón de Gràcia, donde fue abucheada el año anterior. En esta ocasión ha mantenido esta postura y también ha decidido no asistir al pregón de Sants con el fin de evitar los posibles pitos del público asistente, ya que el año pasado también recibió su antipatía. En aquella ocasión, Colau no paró su discurso e incluso, aseguró: "Aquí no sobra nadie, bienvenidos los pitos, bienvenidos los aplausos...".

En el pregón de Gràcia, la representación por parte del Ayuntamiento de Barcelona recayó sobre el teniente de alcalde de Prevenció i Seguretat, Albert Batlle, y el concejal de d'Emergència Climàtica y concejal de Gràcia y Eloi Badia, que también fue recibido con silbidos por una sección del público. "Turista, que eres un turista" y "fuera", son algunos de los gritos que se pudieron escuchar contra Badia. En esta ocasión, han asistido la teniente de alcalde, Laura Pérez, en representación del concejal del distrito que está de baja por paternidad, y la presidenta del Consejo Municipal del Distrito de Sants-Montjuïc, Neus Munté (JxCat), que no han recibido ningún tipo de abucheo por parte del público. Munté ha hablado sobre el caso de espionaje a varios dirigentes independentistas, en el caso CatalanGate, y ha recordado que "tenemos que seguir luchando por defender nuestros derechos más fundamentales" ha puesto especial énfasis en el hecho de que "aunque las personas pensemos diferente no podemos ser espiadas de manera ilegal".

Homenaje a Núria Feliu

Las fiestas de Sants, que se inician este sábado, 20 de agosto, hasta el próximo domingo, 28 de agosto, recuperarán el escenario de actos unitarios en el parque de la España Industrial y contarán con hasta 11 calles adornadas y 375 actividades programadas. El pregonero de esta edición es el informático y activista santsenc, Elies Campo, encargado de la investigación del CatalanGate, quien ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas desde el balcón de la Casa del Mig, en el Parc de l'Espanya Industrial. Campo ha iniciado su discurso asegurando que "estamos muy contentos de recuperar la Fiesta Mayor de Sants sin restricciones, sin mascarillas, sin gel hidroalcohólico". Al mismo tiempo, ha tenido palabras para la santsenca Núria Feliu, que murió hace unas semanas. "Estamos tristes sin ella. Celebramos su vida y su trayectoria", ha dicho. A lo largo de la tarde se han visto otras muestras de recuerdo hacia ls artista Núria Feliu, sacando a pasear un cabezudo en su honor.