El hasta ahora número dos de Jordi Puigneró y secretario general de la Vicepresidència de la Generalitat y del departamento de Territori, Ricard Font, ha sido fichado por el Ayuntamiento de Barcelona para dirigir BIMSA, la empresa pública que ejecuta la obra pública de Barcelona. Aunque el fichaje se ha producido justo tras de la crisis en el Govern iniciada con la destitución del vicepresidente Jordi Puigneró y la salida de Junts per Catalunya del ejecutivo catalán, Font optó al cargo en un proceso de selección a finales de primavera y su incorporación se ha retrasado precisamente a la espera del desenlace de la crisis de Govern, según ha avanzado 'El Periódico' y ha confirmado elNacional.cat. El exsecretario general de Infraestructuras y también expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), sustituirá al actual director, Ángel Sánchez, que tiene previsto jubilarse próximamente, razón por la cual se convocó el concurso para encontrar nuevo director. De hecho, en julio ya se perfiló como candidato a substituir a Sánchez, pero el nombramiento se ha retardado a la espera de la resolución de la crisis en el Govern.
El abogado Ricard Font i Hereu (la Seu d'Urgell, 1971) era secretario general del Departamento de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territori desde junio de 2021 y anteriormente, desde julio del 2018 hasta junio del 2021 había sido presidente de FGC. Todavía antes, entre 2013 y 2018 fue secretario de Infraestructuras y Movilidad. Considerado un estrecho colaborador de Puigneró, los últimos meses ha asumido buena parte de la carga de trabajo del departamento de Territori mientras Puigneró y ejercía el cargo de vicepresidente y se centraba en el área de políticas digitales.
El nombramiento ha sido impulsado por la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, que ostenta la presidencia de BIMSA y que ahora será la jefa de Font, que era su principal interlocutor en el departamento de Territori. Hay que destacar que el nombramiento se aleja del partidismo y reivindica la capacidad de entendimiento de Sanz y Font, que en los últimos meses ha permitido desencallar varios acuerdos entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona así como impulsar conjuntamente reivindicaciones ante el ministerio de Transporte así como Adif. Hay que recordar que Font es militante de Junts e incluso su nombre había sonado recientemente como alcaldable por este partido en Girona. Ahora, su fichage por parte de Colau recuerda el de Pere Macías, exconseller de los tiempos de Convergència que ahora trabaja para el consistorio barcelonés, donde dirige los trabajos de unión del tranvía por la Diagonal.
Por su parte, el ingeniero Ángel Sánchez, hasta ahora presidente de BIMSA, anunció hace tiempo su intención de jubilarse, pero no quiso hacerlo hasta que los túneles de la plaza de les Glòries estuvieran a pleno rendimiento, hito que a pesar de repetidos retrasos ya se ha conseguido, de manera que queda expedito el camino para el relevo. El nombramiento de Font se aprobará este jueves en el consejo de administración de BIMSA y tendrá que ser ratificado por el plenario municipal del mes de octubre.