La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha despejado finalmente todas las dudas y ha dado su particular 'sí' a Barcelona en Comú para liderar la lista municipal de esta formación en las elecciones municipales de mayo de 2023. Después de que el pasado sábado el partido desbrozara el camino pidiéndole que optara a un tercer mandato, este jueves en una rueda de prensa convocada de urgencia ha afirmado que está dispuesta a presentarse, "convencida de ganar" y con la voluntad de "consolidar el nuevo modelo de Barcelona", además de asegurar, que, en caso de ganar las elecciones, "será el tercero y último mandato".

 

En una comparecencia ante los medios en los jardines de Pla y Armengol, finca del Guinardó abierta al público durante su mandato, y flanqueada por Janet Sanz, Jordi Martí y Laura Pérez, los tres miembros del gobierno municipal y de Barcelona en Comú, Colau ha asegurado que a falta de un año, y tal como se había comprometido anteriormente, "es lógico que medios y ciudadanía quieran saber cuáles serán los candidatos". Por eso ha asegurado que ejercer como alcaldesa ha sido "un enorme honor", pero ha querido aclarar que no se trata "de un proyecto individual", pero una vez el partido ha pasado por "un proceso interno de debate", ella ha aceptado la petición.

"Convencida de ganar"

Colau se ha mostrado "convencida de ganar y con más apoyos" en las elecciones de mayo del 2023 y ha justificado su decisión en la necesidad de "consolidar el nuevo modelo de Barcelona, la ciudad del futuro," en una política que, según ella, "ya es lo bastante visible". De hecho, el modelo implantado por el actual equipo de gobierno municipal es visible en aspectos lo bastante controvertidos y discutidos como la implementación de las supermanzanas o las dificultades en la movilidad en transporte público. Sin embargo, Colau ha vendido en positivo este modelo, asegurando que "somos la ciudad con más inversión social, con más vivienda social en construcción y una ciudad más saludable y justa que no deje a nadie atrás".

La rueda de prensa ha tenido lugar en los jardines Pla i Armengol / Foto: Sergi Alcàzar

Ahora, una vez Colau ya se ha mostrado decidida a afrontar un tercer mandato, Barcelona en Comú abrirá un proceso de primarias "por si alguien más se quiere presentar". De todos modos, todo el proceso todavía está por definir, porque hay incógnitas como si otros concejales que ya llevan dos mandatos, como es el caso de Janet Sanz, podrán y querrán optar también a un tercer mandato. Igualmente, Colau ha querido dejar claro que "nunca ha sido obvio" que optaría a la reelección y ha hecho mención de los "costes y sacrificios" en términos familiares y personales que le supone tomar esta decisión.