La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este domingo desde la capilla ardiente que la cantante Núria Feliu tendrá una plaza en el barrio de Sants. "Sin duda tendrá una plaza en el barrio de Sants. Se tendrá que ver cuál será la ubicación, pero no hay ningún tipo de duda que esta grandísima mujer santsenca tendrá que tener una plaza", ha indicado. En declaraciones a los periodistas desde la capilla ardiente en Barcelona, Colau ha detallado que la propuesta "se está comentando con la familia, las entidades del barrio y los grupos municipales", y confía en que contará con el apoyo de todos los implicados para que pueda salir adelante.
Colau ha tenido unas palabras de recuerdo para Feliu, que murió este viernes a los 80 años de edad, y lo ha reivindicado como "una embajadora de Sants, muy arraigada y querida en el barrio", también lo ha definido como una mujer fuerte, valiente, comprometida con la música, la lengua y la cultura catalana que se atrevió con todos los géneros musicales, desde la sardana al bolero. Según la alcaldesa, la cantante catalana ha sido una artista "muy versátil, pionera y moderna, que defendió y recuperó la lengua y la cultura catalana en los momentos más difíciles", así como una gran defensora de los músicos en momentos de máxima precariedad. En esta línea, lo ha recordado como una "artista única e irrepetible, una de las mujeres más populares en el sentido más amplio y bonito de la palabra".
A pesar de la promesa de Colau, en Barcelona, para dedicar una calle a una persona concreta es necesario que hayan pasado, como mínimo, cinco años desde su muerte, un plazo obligatorio que sólo tiene una excepción prevista, de que la persona en cuestión hubiera recibido, en vida, la Medalla de Oro de la Ciudad. Nuria Feliu no recibió nunca esta distinción, a pesar de que en 2008 recibió la medalla de honor de la ciudad.
Gran afluencia de público
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, también han asistido este domingo a la capilla ardiente, instalada en la sede del distrito en Barcelona. Junto con Colau han sido recibidos por un hermano de la cantante, Albert Feliu, y han visitado la capilla ardiente, donde se encuentra el féretro con varias ofrendas florales que han ido dejando a los visitantes. Aragonés ha destacado que Feliu era una persona estimada, y lo ha definido como una "artista total con un compromiso insobornable" con Catalunya y la lengua.
La capilla ardiente ha abierto las puertas al público a las 11.00 horas y se mantendrá abierta hasta las 19:00 horas para que familiares, amigos y seguidores de Feliu se puedan despedir de ella. Su barrio natal de Sants acogerá a partir de las 20.00 horas otro acto de despido con las entidades y vecinos en la iglesia de Santa Maria de Sants, en la plaça Bonet i Muixi.