La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitará este viernes Kyiv, capital de Ucrania, donde se reunirá con el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, con quien ya se encontró este septiembre en Barcelona, durante las fiestas de Mercè. En el encuentro en la capital catalana, Colau mostró a Klichkó desde el balcón del Ayuntamiento cómo era la celebración de la fiesta mayor, ya que Kyiv será la ciudad invitada en la edición de la Mercè del 2023. Entonces, la alcaldesa anunció que aceptaba la invitación de su homólogo ucraniano para visitarlo a su ciudad, y poco de dos meses después, este viaje se hará efectivo.
Colau está viajando este jueves hacia la ciudad de Kíiv acompañada del director de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué, y se prevé que el viernes a las 11 horas los reciba el alcalde del Ayuntamiento. Por la tarde está previsto que Klichkó les enseñe la ciudad y la destrucción producida por la invasión de Vladímir Putin. La visita, que durará únicamente un día, ha sido organizada por el Ayuntamiento de la capital ucraniana y ha contado con también con la colaboración y apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada en Ucrania.
Acuerdo de colaboración entre Barcelona y Kyiv
Los dos alcaldes firmaron, durante el encuentro en Barcelona, un acuerdo de colaboración y de amistad entre ambas ciudades para los próximos tres años, que, según han informado desde el Ayuntamiento, está previsto que se amplíe. Con este acuerdo, las dos ciudades pretenden darse apoyo mutuo y ayudarse a prosperar en varios ámbitos como la tecnología, la educación, la salud, las artes y la cultura, el turismo, el transporte o la seguridad pública.
Una parte importante de esta colaboración también supone destinar ayuda a la capital ucraniana a fin de que pueda hacer frente a la guerra contra Rusia. El Ayuntamiento de Barcelona ya destinó más de 350.000 euros a esta cuestión, a través de la adjudicación a cinco entidades, CNUR, Cruz Roja, Farma Mundi, Payasos sin Fronteras y UNICEF, que tienen proyectos de atención a las víctimas de la guerra en Ucrania.
Por otra parte, los Bomberos de Barcelona también mantienen una relación de colaboración con la capital de Ucrania, en la cual le facilitaron el pasado mes de junio material sanitario y también vehículos especializados y equipamiento material destinado a las tareas de extinción de incendios y el rescate de personas.
"Reivindicar la paz a través de la cultura"
Otro de los objetivos entre las dos ciudades es mantener un intercambio cultural durante este 2023, de cara a la celebración de la próxima Mercè. Durante el encuentro en Barcelona, la alcaldesa reivindicó el papel de la cultura como "la mejor forma de reivindicar la paz", y se mostró firme en el apoyo a Ucrania en la guerra. "Barcelona no quiere ser neutral, estaremos con Ucrania hasta el final de esta ocupación injusta", aseguró la alcaldesa, que reivindicó que la ciudad de Barcelona apoyará a los ucranianos cuando llegue el momento de "construir la paz".