La exalcaldesa de Barcelona y líder del grupo municipal BComú, Ada Colau, también se ha sumado a las críticas a la exhibición de Fórmula 1 que se ha celebrado este miércoles en la capital catalana. En una publicación en Instagram, Colau ha lamentado que el presidente en funciones del Gobierno, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, promocionen de modelo de ciudad y de país vinculado a unos coches circulando a toda velocidad por el centro de la ciudad, al ruido y al humo. "Yo creo que estos hombres que gobiernan hoy no nos representan como ciudad", ha lanzado contra los gobernantes, a quienes ha acusado de no tener ideas propias y de "volver al pasado en el peor sentido de la expresión". La de los comuns ha recordado que la muestra se ha llevado a cabo a pocos metros del Consell de Cent, una calle que durante su mandato se pacificó y convirtió en un eje verde. "Me hace daño, me da tristeza. Pero no nos resignemos. El futuro es nuestro, y para nuestros hijos e hijas, lucharemos por cambiar la cultura cotxe-cèntrica y para poner la vida en el centro", ha compartido la exalcaldesa de la ciudad.
"Puedo entender hasta cierto punto que haya gente a quien le guste mirar carreras, la competición a un circuito, la velocidad. Pero eso que ha pasado hoy en Barcelona, desgraciadamente promovido por el gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, no lo entiendo", ha confesado al escrito.
Colau acusa a las televisiones públicas de hacer "propaganda" del acontecimiento
Aparte de cargar contra los líderes políticos, Colau también ha criticado a los medios de comunicación. "Pones las noticias y te encuentras propaganda en las televisiones públicas, que solo hablan de 'la fiebre por el motor en Catalunya', y los diarios titulan 'La Fórmula 1 emociona los barceloneses en el paseo de Gracia'", ha señalado, añadiendo que esta manera de ver el acontecimiento tampoco representa a los barceloneses.
Una Barcelona saludable y sostenible
En su mensaje, Colau ha reiterado el posicionamiento de su formación, "que hace años que trabaja para hacer de Barcelona un referente de ciudad saludable y sostenible". En este sentido, la de los comunes ha recordado que durante su mandato llevó a cabo actuaciones "muy concretas" como las supermanzanas de Sant Antoni o Consell de Cent, y dotaron a la ciudad de "más parques, más carriles bici y transporte público, y menos coches". "Claramente, lo que necesitamos en todas las grandes ciudades es reducir coches, para reducir contaminación, ruido y accidentes graves", ha concluido.